18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

MUNDIAL QATAR: Situaciones cotidianas por las que podrías ir a la cárcel

Nacional

17 de Noviembre de 2022

MUNDIAL QATAR: Situaciones cotidianas por las que podrías ir a la cárcel

 

No causa sorpresa si afirmamos que el Mundial de Fútbol que se disputará en Qatar desde este fin de semana es ya uno de los campeonatos que más polémica ha generado en la historia del deporte: la elección de la sede, las pésimas condiciones laborales de los trabajadores durante la construcción de las infraestructuras, o un cambio sin precedentes en el calendario habitual del fútbol son algunos de los aspectos sobre los que más han debatido los expertos y aficionados al fútbol.

 

Otro elemento que ha provocado debate son las estrictas normas que deberán acatar los fanáticos que vayan a desplazarse al país catarí para animar a su selección, ya que el país tiene leyes mucho más estrictas a, por ejemplo, países europeos o latinoamericanos.

 

A las situaciones prohibidas en la mayoría de territorios, como el escándalo público o el consumo de drogas -castigado esto último con una pena de prisión de hasta 15 años en la sede de este Mundial- , se le suman situaciones muy comunes en nuestra cultura y que están siendo muy criticadas por la sociedad:

 

· Mostrar la bandera del colectivo LGTBIQ+: Qatar es un país con poco respeto hacia las personas homosexuales o transexuales, por lo que exhibir la bandera arcoíris en público conlleva un arresto y una condena de hasta 11 años en la cárcel.

 

· Beber alcohol: algo normal en cualquier rincón de España está prohibido en Qatar, donde solo se permite el consumo de este tipo de bebidas en bares de hoteles y zonas especiales en las que habrá que mostrar el pasaporte para beber una cerveza o una bebida espirituosa. En caso de incumplir esta ley, se impondrá una multa o una pena de seis meses en prisión.

 

· Mostrar amor en público: dos personas no casadas tienen prohibido besarse en las calles qataríes debido a que esto podría ofender a la población autóctona. Un simple afecto entre una pareja -de cualquier tipo- en un lugar público puede conllevar una pena de hasta siete años de cárcel. Como señaló el propio Nasser Al-Khater, presidente del Comité Organizador del Mundial de Fútbol, se penalizará a las personas que mantengan relaciones sexuales fuera del matrimonio.

 

· Sacar fotos sin permiso: los periodistas deberán sacar un permiso especial en la Agencia de Noticias de Qatar para realizar su trabajo, aunque ya hemos visto ejemplos de periodistas que se han visto amenazados mientras realizaban su trabajo (como es el caso del danés Rasmus Tantholdt, de TV2).

 

· Mostrar el cuerpo: en el país árabe hay código de vestimenta, y en ciertos lugares públicos se pide tener cubiertos los hombros y las piernas hasta las rodillas. Si no se cumple con dicho código, se prohibirá el acceso al recinto. También hay que tener cuidado con el uso del maquillaje.

 

· Festejar en espacios públicos: antes del campeonato, actos como gritar o festejar en las calles están prohibidos. Se espera que durante la celebración del Mundial modifiquen la tolerancia cero en este aspecto, aunque la multa por incumplir esta norma es de 3.000 riales cataríes (787,53 euros).

 

· Entrada de contenido: la entrada de revistas o documentos eróticos está prohibida en el país árabe, al igual que los elementos religiosos diferentes a los de la cultura qatarí.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia