16 enero 2022
  2 . 054 . 114 lectores
Nace la web Eurocírculo para medir la circularidad empresarial transfronteriza

 

La Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura en colaboración con la Oficina Extremadura 2030 ha desarrollado la web Eurocírculo, una herramienta para medir la circularidad de las empresas extremeñas y portuguesas en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Localcir.

 

Se trata de una iniciativa pionera para ayudar a las empresas de la región EUROACE (Extremadura, Alentejo y Zona Centro de Portugal) a realizar autodiagnósticos y conocer su situación de partida para la implantación de los estándares de la economía circular.

 

El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y el coordinador de acción local de la Junta, Santos Jorna, la consideran muy necesaria para la actividad empresarial y la sostenibilidad económica. Ambos coinciden en que con esta acción Extremadura vuelve a situarse en la vanguardia estatal y europea de iniciativas que promueven este tipo de economía, situando al sector empresarial como protagonista.

 

SENCILLA Y ACCESIBLE

 

Se trata de una aplicación sencilla y accesible cuya función principal consiste en permitir a cada empresa evaluar sus procesos productivos por separado y ofrecer un informe de resultados.

 

Para acceder a la misma (www.eurocirculo.eu) es necesario registrarse previamente. Las personas usuarias pueden autoevaluarse a través de una escala de valores que les permiten conocer su grado de concienciación, la implantación de prácticas medioambientales, así como la eficiencia energética o las oportunidades para optimizar sus recursos en el ámbito de la economía verde y circular.

 

Así, la Junta apoya a empresas y personas emprendedoras que quieran sumarse al cambio hacia este tipo de economía, contribuyendo al tiempo a implementar una estrategia de desarrollo económico en la misma línea.

 

Cabe recordar que Localcir es una actuación transfronteriza para la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular.

 

RECONVERTIR RESIDUOS EN MATERIAS PRIMAS

 

Entre sus propósitos destacan potenciar un modelo económico basado en que perduren en el tiempo productos, materiales y recursos empresariales, reduciendo la generación de residuos al mínimo y reconvirtiéndolos en materias primas para la elaboración de productos nuevos.

 

Un total de 16 representantes (12 de Extremadura y 4 de Portugal) conforman el consorcio Localcir, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel