29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Natura 2000: “La Junta está legitimada para expropiar la ermita de san jorge”

Región

17 de Noviembre de 2019

Natura 2000 “La Junta está legitimada para expropiar la ermita de san jorge”

Desde Natura 2000 creen que la Junta de Extremadura debería expropiar la ermita de San Jorge a su actual propietaria, María del Carmen Gutiérrez Higuero, si esta no se aviene a cederla, tras el desinterés que ha mostrado por conservar dicho monumento, que se encuentra al borde del derrumbe y que ha sufrido la caída de uno de sus muros hace apenas un mes.

El 23 de julio de 2014 la Dirección General de Patrimonio cultural de la Junta incluyó en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura dicha ermita, como Bien Inventariado, por lo que desde Natura 2000 entienden que se podría expropiar dicho bien, pagando por el mismo el precio por hectárea de secano de una finca ganadera como en la que se encuentra, al igual que la torre de los Mogollones, que actualmente está dedicada a establo de vacas.

Tras la caída del muro derecho frente a la entrada lateral de la ermita de San Jorge, ahora es la capilla la que amenaza con venirse abajo, mostrando una ostentosa grieta que se ha agrandado en los últimos tiempos. “Desde Natura 2000 hemos reiterado la necesidad de una intervención urgente para impedir que el monumento desaparezca, tras comprobar que su estado ha empeorado notablemente. Creemos necesario que se adquiera o expropie de una vez la propiedad, se cierre la misma mientras se realizan trabajos de adecuación, se deje de usar como abrevadero de ganado haciendo otro agujero al otro lado del pozo artificial existente, se cierre la grieta de la capilla y se afiancen los cimientos que actualmente están en el aire”.

Éstos han realizado un seguimiento del deterioro de la ermita en los últimos cinco años y podemos concluir que su grado de descomposición se ha disparado progresivamente, poniendo en peligro el que la planta del edificio se mantenga en pie y que desaparezcan las pinturas de Juan de Ribera, fechadas en 1565.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia