19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Navalvillar de Pela inaugura un nuevo Espacio Nubeteca en su biblioteca municipal

Cultura

12 de Diciembre de 2021

 

Francisco Javier Fernández Cano, alcalde de Navalvillar de Pela, señaló su satisfacción porque después de las inauguraciones en las Agencias de Lectura de Vegas Altas y Obando, se cerrase el “triángulo mágico” con el Espacio Nubeteca de Navalvillar de Pela, resaltando que de los 10 espacios que se están inaugurando en esta nueva remesa, tres estén impulsados por el Ayuntamiento que él representa. Considera este proyecto como una manera de encarar el futuro, de dar el salto a la lectura digital y dar vida a las bibliotecas para que estas no queden en desuso, y todo gracias a la visión estratégica de la Diputación de Badajoz.

 

La diputada provincial María José Benavides, también alcaldesa de Palazuelo, quiso poner en valor el trabajo de la institución provincial en los pueblos con menor población porque piensa en todos los ciudadanos vivan donde vivan. En este caso se trata de encarar el reto de la lectura digital, una realidad muy presente y necesaria en la sociedad actual, y que la Diputación ha tenido muy en cuenta desde hace ya muchos años como se desprende del recorrido que hizo en su intervención por los hitos del compromiso de la institución  con el fomento de la lectura digital, resaltando la importancia del Proyecto Nubeteca para el acceso democrático a la lectura y la información en el ámbito rural.

 

Son ya seis las inauguraciones de los nuevos 10 Espacios Nubeteca de este año: Usagre, Barcarrota, Olivenza, Vegas Altas, Obando y Navalvillar de Pela. A comienzos del próximo año serán las de Monterrubio de la Serena, Valdetorres, Lobón y La Zarza.

 

Fue en 2015 cuando la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia de Badajoz. Se trata de un proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital, una apuesta que la Diputación de Badajoz ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

 

Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero contó con el apoyo de la Unión Europea, pero desde finales de 2020 la Diputación ha asumido en solitario la creación de 40 Espacios Nubeteca en cuatro años, lo que supondrá que, a finales de 2023, la provincia de Badajoz cuente con un total de 60 de estos espacios.

 

Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente los referentes al acceso a la información y la capacitación, poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad, junto con    la alfabetización tecnológica para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia