3 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Nerea Fernández: la extremeña que se jugará la vida para llevar ayuda humanitaria a Gaza

Política

19 de Abril de 2024

Nerea

Nerea Fernández en una manifestación / UpE

 

Desde el año 2005, Israel y Egipto han bloqueado la franja de Gaza de forma parcial. El pasado 9 de octubre, Israel anunció el bloqueo total, que por primera vez se impondría en Gaza. Desde entonces se han acrecentado los niveles de peligrosidad, siniestro y mortalidad en una guerra que parece no tener fin.

 

Una guerra que priva de derechos a los ciudadanos civiles que durante años han intentado vivir en paz siendo víctimas de las malas decisiones de sus gobernantes y el silencio de la Comunidad Internacional.

 

Las numerosas dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos que viven en Gaza, privados de su libertad, incrementan el problema. Cada día es más complicado que la ayuda humanitaria llegue a Palestina debido al bloqueo al que este Estado, todavía no reconocido por la Comunidad Internacional, se encuentra sometido.

 

Y frente a la inacción de la propia Comunidad Internacional y el silencio de la mayoría de los países que conforman la Organización de la Naciones Unidas, todavía hay quienes deciden emprender el camino de la valentía para alzar la voz por los derechos de los demás. Este es el caso de Nerea Fernández Cordero, diputada en la Asamblea de Extremadura.

 

En declaraciones a 7Días, la diputada de Unidas por Extremadura ha afirmado tener miedo frente a su inminente viaje a Gaza. Ha relatado, además, que ha tomado esta “decisión por responsabilidad política, porque estamos viviendo un genocidio en directo y la Comunidad Internacional no está haciendo lo que debería con sanciones o restricciones frente a Israel”.

 

La extremeña, natural de Navalmoral de la Mata, ha pasado más de 10 años haciendo política activa en el exterior. Pese a ello, fue elegida para ser cabeza de lista en las Elecciones Autonómicas de 2019 por la provincia de Cáceres.

 

Ha relatado a este medio que “como cargo público asistirá como escudo humano para proteger las 5.000 toneladas de ayuda humanitaria, así como para proteger y acompañar a los periodistas y activistas que van en la flotilla”. La denomina ‘Flotilla por la Libertad 2024’ también contará con la presencia de la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

 

Fernández partirá en solitario hacia Estambul este sábado 20 de abril, y será el domingo cuando emprenda su camino hacia Gaza. Con tono emocionado, ha relatado a este 7Días que “cuando el día de mañana se estudie todo esto, se sabrá que hubo gente que sí alzó la voz”.

 

“Estaremos en alta mar estas semanas. Sabemos que va a ser imposible atracar en Gaza porque Israel no nos va a dejar. No sabemos cuál va a ser la respuesta de Israel, si nos desvían a Egipto, si nos retienen o si nos detienen. Sabemos que va a ser muy difícil que esta ayuda humanitaria llegue”, ha confesado.

 

“Creo que sería muy insensata si no tuviese miedo, pero sé que es lo correcto y sé que es lo que tengo que hacer porque como cargo público tenemos que hacer este tipo de acciones y denuncias. Para mí es una responsabilidad como cargo público, y estas acciones demuestran que no todos los políticos somos iguales”, ha concluido.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia