25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

No habrá paro de transportistas

Nacional

27 de Junio de 2022

No habrá paro de transportistas

 

Como informó 7Días la pasada jornada, este lunes era probable que se diera a conocer la decisión de la Plataforma Nacional sobre si volver a realizar un parón como el ocurrido hace unos meses en España. Y así se ha comunicado: no se reactivará el paro.

 

Fue el domingo cuando los transportistas participaron en las asambleas provinciales, y en concretamente en Extremadura se decidió volver a la inactividad debido a la situación que se vive actualmente, peor que la de febrero y abril.

 

Desde Plataforma han querido explicar la exposición que se hizo para que los transportistas valoraran su postura teniendo conocimiento de lo sucedido en las últimas horas. Y es que hay que recordar que el 16 de junio ya mantuvieron una reunión en el Ministerio donde, después de tres horas debatiendo, no llegaron a ninguna conclusión positiva: esto provocó que el 26 de junio se convocaran las asambleas provinciales para votar respaldar o no la postura.

 

 

Horas antes del día de la votación recibieron una llamada del portavoz de Transporte en el Congreso de los Diputados en la que se les proponía entregarles el borrador de la Ley que prohíba la contratación a pérdidas en el transporte y que entraran a ser parte implicada del desarrollo de la Ley participando y aportando su postura e intereses como transportistas de base, "reconociendo de esta manera el papel fundamental y necesario de Plataforma en cuanto a la representación que ostentamos en el sector".

 

En este sentido se les hace llegar distinta documentación sobre el avance actual del borrador de la Ley, comprometiéndose a que el próximo 31 de julio debe estar elaborado el texto final -con la participación y conformidad de Plataforma Nacioanal- para que comience a pasar los cauces legales donde tiene que ser aprobada para su puesta en vigor.

 

LA VOTACIÓN

 

Por tanto, tras exponerles todo esto, las opciones de votación eran dos:

 

" - Opción A: Votar SI, reactivación del Paro a partir del 30 de junio sin entrar en la negociación de manera inicial y en el desarrollo del Paro que el ejecutivo pusiera la Ley en marcha como única condición para desconvocar el Paro.

 

- Opción B: Votar NO, mantener la suspensión del Paro y aceptar la vía de la negociación ofrecida dando un voto de confianza al ejecutivo y teniendo en cuenta que la reactivación del Paro sigue encima de la mesa y que en cualquier momento se puede ejecutar. De esta manera no dañar la economía de ningún sector dependiente del transporte ni la de la propia ciudadanía, a pesar de encontrarnos en una situación límite y que no soporta ni engaños ni estrategias políticas en ningún sentido. "

 

Valoradas las dos opciones sobre la decisión a tomar, los transportistas hacen uso de su derecho al voto y el resultado queda de la siguiente forma:

SI                             41% (Reactivar el Paro a partir del 30 de junio)

NO                           45% (Negociar y mantener la suspensión del Paro)

ABSTENCIONES   14% (Lo que diga la mayoría)

 

Por un resultado muy ajustado, los transportistas deciden no reactivar en estos momentos el Paro y entrar en la negociación del desarrollo de la Ley participando Plataforma en la misma como parte fundamental y representante del Sector de base.

 

"Esto no debe entenderse bajo ningún concepto como un paso atrás, todo lo contrario, demuestra la relevancia que Plataforma se ha ganado en estos últimos meses, y por supuesto el Paro sigue suspendido y con la posibilidad constante de ser reactivado en cualquier momento si la negociación no es favorable o la situación lo precisa", expresan.

 

Independientemente dicen que aprovecharán esta vía de negociación para exigir al Ejecutivo su intervención directa "en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera".

 

"También y mientras transcurren las negociaciones, nos vamos a presenciar ante aquellos clientes de los transportistas sean operadores o fábricas para que directamente cambien su política de precios, plazos de pago y trato a los transportistas y conductores que contraten. Por último, decir que Plataforma acata la voluntad de la mayoría sus transportistas y que no vamos a bajar la guardia en ningún sentido".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia