No sancionarán al guardia civil acusado de falta "muy grave" en Monesterio
11 de Septiembre de 2025
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Badajoz ha informado del archivo de un expediente disciplinario abierto a un afiliado destinado en la localidad pacense de Monesterio.
El procedimiento se inició el pasado mes de junio por unos hechos ocurridos en febrero y que, en un principio, fueron calificados como falta muy grave por un supuesto acceso indebido a la base de datos SIGO de la Guardia Civil, lo que podía haber acarreado la expulsión del Cuerpo.
Finalmente, tras la instrucción del caso, se determinó que el acceso realizado fue legítimo y que los hechos carecían de relevancia disciplinaria. El propio General Auditor, que en un primer momento había catalogado la falta como muy grave, modificó posteriormente su informe, descartando cualquier tipo de sanción.
Desde AUGC señalan que este desenlace pone de manifiesto la falta de rigor con la que en ocasiones se aplican los procedimientos disciplinarios en la Guardia Civil, lo que, según la asociación, genera situaciones injustas para los agentes afectados: "Ninguna responsabilidad recaerá sobre quien elaboró esa absurda información reservada, ni sobre quien elevó parte disciplinario sin molestarse en leer, ni sobre quien asesoró para que se abriera el expediente".
La organización ha celebrado la resolución del expediente y ha destacado el trabajo de defensa jurídica prestado al afiliado, reiterando su compromiso en la mejora de las condiciones laborales de los guardias civiles.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo