23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Noche mágica en parte de España: se divisan auroras boreales

Nacional

11 de Mayo de 2024

Noche mágica en parte de España: se divisan auroras boreales

Aurora Boreal - MeteoSalamanca

 

Las auroras boreales han aparecido en latitudes realmente bajas, nada habituales, y se han podido ver auroras boreales en casi toda España, en Cataluña, Madrid, Salamanca, Mallorca e incluso en latitudes más bajas como en Andalucía, indican desde Eltiempo.es

 

Muchos españoles han cumplido esta noche, en la noche del 10 al 11 de mayo de 2024, uno de sus sueños: ver auroras boreales en España. Hito histórico el que ha ocurrido tras la explosión de una de las mayores tormentas solares que se recuerdan.

 

A última hora del 10 de mayo la NOAA incrementaba la advertencia de tormenta solar a su máxima categoría (G5) y la alerta se ha cumplido. Desde 2003 no se experimentaba una tormenta solar geomagnética de esta magnitud tan extrema.

 

Fruto de esta actividad solar, que emana de una mancha solar que es 15 veces mayor el tamaño de la Tierra, hemos podido ver auroras boreales en medio mundo, llegando también hasta España.

 

Auroras boreales en diferentes puntos del territorio español

 

El espectáculo de las auroras boreales se ha podido ver en Madrid durante la noche del 10 al 11 de mayo. Varios. Varios usuarios compartían en redes sociales sus fotos de cielos rosados. Algunos de ellos los capturaban incluso con el móvil.

 

Las mejores estampas se observaban desde las afueras de la Comunidad de Madrid o desde la sierra, en donde la contaminación lumínica es menos intensa.

 

Desde Segovia y Salamanca, en Castilla y León, por ejemplo, también pudieron observarse auroras boreales muy explícitas. En cielos despejados el resplandor rosado todavía era más impactante.

 

Las auroras boreales han llegado a casi todas las latitudes de España. Este espectáculo nocturno pudo contemplarse también en varios puntos de Cataluña, Aragón y también desde nuestras Islas Baleares. Las auroras boreales en Mallorca iluminaron el cielo de tonos rojizos que fueron capturados hasta por webcams pese a la mala calidad de este tipo de cámaras.

 

Aún más impactante ha sido cuando varios ciudadanos compartían en sus redes sociales imágenes de auroras boreales desde Andalucía, por su latitud más baja. Especialmente encendidas han sido las auroras boreales de Almería y Cádiz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia