05 diciembre 2022
  2 . 054 . 114 lectores
¿Nos espera un noviembre lluvioso y frío?

 

Durante las últimas jornadas se han producido lluvias cuantiosas en puntos de la vertiente atlántica y del Pirineo propiciados por sistemas frontales muy activos asociados a las borrascas Armand y Beatrice, las primeras de gran impacto de la temporada. En zonas de Galicia y del Sistema Central se han acumulado más de 200-300 l/m2.

 

A pesar de ello, ha sido insuficiente para mitigar la importante sequía que ha dejado la reserva hídrica española por debajo de un tercio de su capacidad. A esto hay que sumarle el inusual calor que se producirá en los próximos días en España y prácticamente en toda Europa.

 

A pesar del alivio de las recientes lluvias, para paliar la situación de sequía sería necesario encadenar varios temporales atlánticos muy intensos. 

 

Samuel Biener, experto de Meteored, nos cuenta si noviembre puede ser el esperado punto de inflexión.

 

Noviembre es el último mes del otoño climatológico. Las temperaturas medias se sitúan entre 5 y 7 ºC por debajo de los valores de octubre en gran parte de España, con una bajada más moderada en zonas del litoral norte, litoral mediterráneo, Andalucía y los archipiélagos. 

 

En noviembre el frío se hace notar. En puntos de montaña las heladas son más habituales y extensas y en varias zonas de la Meseta Norte y en puntos altos del sur se sitúan por debajo de los 5 ºC durante la noche. En el sur, Canarias y el litoral este es común que los valores superen los 22-24 ºC en las horas centrales del día. 

 

Un mes lluvioso en España   

 

En cuanto a las lluvias, conforme se desarrolla el mes se imponen los ponientes, con frentes atlánticos que progresan de oeste a este dejando chubascos. También se han dado algunos diluvios en el Mediterráneo, vinculados al descuelgue de gotas frías o DANAs.

 

Se trata de uno de los meses más lluviosos en el conjunto anual en gran parte de España: ocupa el primer lugar en el litoral norte, Baleares, algunas comarcas del sureste, oeste de Extremadura, la sierra madrileña y en el extremo oriental de Andalucía.

 

Noviembre de 2022, más suave de lo normal  

 

Según nuestro modelo de referencia, este noviembre las temperaturas estarán por encima de lo habitual en estas fechas en casi todas las regiones, sobre todo durante la primera quincena, con valores hasta 2 ºC por encima de lo común en el interior peninsular, mitad este y Baleares.

 

En la última parte del mes los valores se normalizarán, con valores comunes para la época en el centro y norte de la Península, mientras que en el sur y en Baleares se encontrarán hasta 1ºC por encima de lo habitual en las fechas. 

 

¿Fin de la sequía?

 

Durante la primera semana del mes las altas presiones dominarán en el entorno de la Península Ibérica, por lo que lloverá menos de lo normal en prácticamente toda España.

 

En la segunda quincena las lluvias serán más cuantiosas de lo habitual en el noroeste, mientras que en el resto se situará en las cifras habituales.

 

Con la segunda parte del mes las altas presiones tenderán a trasladarse hacia Centroeuropa y el Atlántico Norte. Si se da esta situación, en algunas zonas mediterráneas podría llover más de lo normal, mientras que en el oeste sería más seco. Con esta previsión la sequía se agudizaría en el centro y mitad occidental.

 

El Mediterráneo se mantiene caliente 

 

El mar Mediterráneo sigue con temperaturas inusualmente altas, con valores que oscilan los 22-24 ºC en el entorno del Golfo de Valencia y Baleares. En algunos puntos del archipiélago se mantiene en 24-25 ºC, una barbaridad. La temperatura del mar se sitúa entre 2 y 4ºC por encima de lo habitual.

 

Esta situación supone un plus de energía en caso de descuelgues de aire frío en altura sobre el Mediterráneo. Aunque por ahora no se vislumbran escenarios de gran inestabilidad, en estas fechas las previsiones cambian rápidamente.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel