Nueva huelga nacional de médicos: así afectará a Extremadura
14 de Enero de 2026
Este miércoles los médicos de Atención Primaria están llamados a una huelga nacional convocada por el Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria (SMP), que durará dos días.
El motivo de la misma es protestar contra el contenido del borrador de nuevo Estatuto Marco elaborado por el Ministerio de Sanidad, prácticamente cerrado con los sindicatos de negociación, y por la falta de respuesta del Ministerio a sus reivindicaciones.
Los facultativos exigen un Estatuto propio que mejore sus condiciones laborales y resuelva conflictos como la fata de personal o la carga horaria. Además, anuncian nuevas protestas para el futuro, sin descartar una huelga indefinida.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha transmitido a las Comunidades Autónomas que deben dar respuesta a las demandas del sector, algo que los convocantes han tomado como un intento de desviar la responsabilidad y derivar el conflicto.
SERVICIOS MÍNIMOS
En Extremadura el SES ha establecido los servicios mínimos en sus instituciones sanitarias, teniendo en cuenta los criterios de garantía de: atención urgente, protección de pacientes vulnerables, evitar retrasos críticos en diagnósticos y tratamientos, cumplimiento de normativas sanitarias e impacto en el funcionamiento de los hospitales.
Los centros de salud o consultorios que cuenten con un Punto de Atención Continuada (PAC) o PAC accesorio funcionarán en régimen de Atención Continuada, como en un día festivo. En los centros sin PAC, se designará un único médico para la atención exclusiva de urgencias.
Los servicios de urgencias y emergencias de Atención Primaria se considerarán íntegramente servicios mínimos. En el caso de Pediatría, en los centros con dos o más pediatras se asignará uno como servicio mínimo; en aquellos con un solo pediatra, si este secunda la huelga, la atención será la correspondiente a un día festivo.
En todos los casos, se garantizará la asistencia sanitaria a los pacientes que requieran atención urgente e inexcusable.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo