30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Nueva sesión del Ayuntamiento “cerrado”

Badajoz

22 de Junio de 2017

Como indica el reglamento que se diseñó para regir el funcionamiento del Ayuntamiento Abierto, este se convoca de manera automática el miércoles siguiente a la celebración de cada Pleno Ordinario.

Por segunda vez desde que se iniciara esta novedosa práctica democrática, los ciudadanos asistentes han debido ubicarse en un lugar alternativo al Salón de Plenos por encontrase este cerrado a cal y canto.

En esta ocasión ha sido el hall de entrada al Palacio Municipal donde unos 25 pacenses han desafiado a las altas temperaturas, sentados en el suelo, reivindicando su derecho a no ver restringida la participación ciudadana en la vida de la ciudad.

Testigo de esta reunión ha sido el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que en torno a las 18:30 horas abandonaba las dependencias municipales acompañado de la primera teniente de alcalde, María José Solana, pasando de largo e ignorando a los allí presentes.

“RECURRIREMOS A LOS MECANISMOS LEGALES PARA DENUNCIAR ESTA SITUACIÓN”

El concejal del grupo municipal socialista, Luis Tirado, ha recordado que tras la aprobación de la puesta en marcha del Ayuntamiento Abierto, esta es la segunda vez que se desconvoca sin avisar. “Nos hemos reunido unos 20 ciudadanos y 4 concejales que hemos visto sesgados nuestros derechos participativos”.

“Una vez más se demuestra el poco talante democrático de este alcalde con estas prácticas. Articularemos los mecanismos legales que sean precisos para denunciar estos hechos”.

Tirado ha subrayado que “el ayuntamiento es la casa de todos los ciudadanos y de las plataformas. El ciudadano debe sentir el consistorio como su propia casa y poder intervenir en las políticas de la ciudad”.

“PRETENDEN SEGUIR TENIENDO SU COTO CERRADO”

Por su parte, Fernando de las Heras (Podemos) ha considerado, en modo ironía, que “el alcalde ha cuidado de sus ciudadanos salvaguardándoles de los rigores del calor, velando por nuestra salud”.

“Hablando más en serio, me parece una falta de respeto lo que está sucediendo hoy. Debería haberme dirigido al alcalde cuando ha pasado de largo, delante de sus ciudadanos, exigiéndole una explicación a mí y a estas personas”.

De las Heras se ha mostrado convencido de que "este alcalde no quiere ciudadanos participativos en el día a día que puedan proponer mejoras para Badajoz. Pretenden seguir teniendo su coto cerrado para el beneficio de unos pocos".

“AL PP NO LE GUSTA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

Un habitual de estas sesiones participativas es el concejal no adscrito, Luis García-Borruel, que ha explicado los únicos motivos por los que se puede suspender el Pleno Abierto, “son circunstancias muy especiales que en este caso no se dan”.

“Al PP lo que no le gusta es la participación ciudadana, de todo lo que huele a participación huyen como de la pólvora”.

Asimismo, cree que el PP no entiende el cambio que ha experimentado la política y reconoce a las plataformas y asociaciones como adversarios políticos. “Estos colectivos son asesores nuestros y como Fragoso esto no lo entiende, va a ser muy difícil poder avanzar”.

“FRAGOSO NO HA BAJADO EL IBI ESTE AÑO PORQUE NO HA QUERIDO”

El ex de Ciudadanos se ha referido a los acuerdos rubricados ente Cs y PP que propiciarán la aprobación de los presupuestos de 2017 para los que ha tenido unas palabras al cierre de la sesión del Ayuntamiento Abierto de junio.

“Agua de borrajas y teatro de cara a la galería”. Así califica Luis García-Borruel la presentación de este entendimiento “porque la rebaja del 5 por ciento del IBI se lo propuse yo a Fragoso en octubre de 2016. Pudo haberlo descontado en este ejercicio y no lo hizo, lo deja para 2018, año en el que si no hay acuerdo presupuestario se prorrogarán los que se van a aprobar en julio y la ciudad se quedará toda la legislatura sin bajada de impuestos”.

Por otra parte, el ahora cabeza visible de la plataforma Juntos por Badajoz, ha señalado como contraria a los estatutos de Cs la condición de que el alcalde deba dimitir cuando se le abra juicio oral, “debe dimitir cuando se le investigue. Yo sigo en el mismo sitio, quién ha cambiado es el partido, al menos en Badajoz. El señor Fragoso debe cumplir los pactos de investidura porque gracias a estos es alcalde”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia