23 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Se celebrará la XV edición de Olivenza Degusta el Medievo

Cultura

13 de Noviembre de 2023

Olivenza acoge la XV edición de Olivenza Degusta el Medievo

Jana Calderón, Francisca Silva y Alba Bonito

 

La localidad pacense de Olivenza, en frontera con la Raya, celebrará uno de sus eventos más esperados. Desde el 17 de noviembre y hasta el 26 del mismo mes, el municipio hispanoluso acogerá la celebración de la XV edición de ‘Oliventia Degusta el Medievo’.

 

Esta edición 2023 ha sido presentada la mañana de este lunes en la Diputación de Badajoz. La diputada provincial Francisca Silva, la teniente alcalde de Olivenza, Jana Calderón, y la concejala de Cultura, Alba Bonito, han dado a conocer que el programa está abierto a todas las edades.

 

RUTA DE LA TAPA

 

En el marco de esta fiesta, la XV Ruta de la Tapa y el Pincho, así como la IV Feria del Regalo.

 

En total, más de una quincena de establecimientos hosteleros oliventinos elaborarán tapas y pinchos cuyos guisos están elaborados con ingredientes y productos que estaban en la península antes del descubrimiento de América. Esta tradición viene siendo habitual en la localidad oliventina desde que en 2009 se crease esta festividad.

 

ACTIVIDADES EN OLIVENTIA

 

La concejala de Cultura ha explicado que “el plato fuerte de Oliventia se celebrará en el fin de semana del 24 al 26 de noviembre”. Así se desarrollará un taller familiar de elaboración de jabones artesanos, un taller medieval papercraft, la cata de vino musical con maridaje y otra cata de cerveza también con maridaje. Se culminará con sorteos y la entrega de premios.

 

Uno de las actividades más atractivas se desarrollará en el Museo Etnográfico González Santana. Será una competición del juego de mesa Torres de Olivenza, un juego que consiste en escalar casillas con preguntas sobre la historia oliventina.

 

Las plazas para las catas y talleres están limitadas y se hará por orden de inscripción en la Universidad Popular (924 49 20 68).

 

Jana Calderón ha señalado que "la historia de Olivenza, que se remonta a 1230 cuando el rey Alfonso IX de León conquistó Badajoz y fundó la primera encomienda templaria en este territorio". Posteriormente las tierras de Olivenza fueron entregadas a Portugal.

 

En 1801, y en el contexto de la alianza militar franco española surgida del primer Tratado de San Ildefonso, Olivenza fue conquistada por el ejército español durante la Guerra de las Naranjas y formalmente anexionada el 6 de junio de 1801 mediante el Tratado de Badajoz. Todas estas vicisitudes han dejado su huella en el patrimonio de Olivenza.

 

La diputada Francisca Silva, ha apuntado que la Diputación tiene que estar acompañando estos eventos que “sólo traen beneficios a nuestros pueblos: movilización económica, social y turística”.

 

FERIA DEL REGALO Y BLACK FRIDAY

 

La Feria del Regalo coincidirá con el Black Friday. Asimismo, el tejido comercial de Olivenza podrá participar en la ambientación y decoración de sus locales con motivos medievales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia