OPINIÓN: El Museo del Deporte arrincona a la mujer
30 de Enero de 2018
Este lunes tuve el placer de asistir a la inauguración del Museo del Deporte en Badajoz, y animo a todos los amantes al deporte en la ciudad a que lo visiten en el Palacio de Congresos, porque contiene auténticas joyas.
Pude contar un total de 15 antorchas olímpicas, camisetas del fútbol de las figuras internacionales más importantes, un paseo por la historia de la Selección Española, la chaqueta verde de Chema Olazabal o la bicicleta de Miguel Indurain, entre otros.
La exposición también tiene su espacio para el deporte femenino, un rincón donde poder disfrutar de objetos de Niurka Montalvo, Mireia Belmonte, Gemma Mengual o María José Rienda, entre otros.
A pesar de ello considero erróneo dedicar una sección propia al deporte femenino. No me malinterpretéis, pues soy defensor de la igualdad y creo que en este museo, precisamente, la igualdad brilla por su ausencia.
En mi opinión el deporte femenino no debería estar separado del masculino. La verdadera igualdad sería no haber hecho distinción porque los logros de uno y otro sexo deberían ser considerado como iguales.
Además y en la presentación, el director de la exposición durante el tour que hicieron las autoridades, habló del espacio femenino como “una sección en auge, que a los visitantes cada vez gusta más”.
Estay de acuerdo en que el deporte femenino está en auge, cada día son más notorios los éxitos de las deportistas españolas en los medios de comunicación y la gente se interesa más por ellos.
Pero les hace un flaco favor dedicar una sección aparte, instaurando una distinción que no debería existir de ninguna de las maneras.
No es el único ninguneo que esta exposición brinda al deporte femenino. Si la sección en si ya resulta un despropósito, colocarla en el rincón más oscuro de la sala, con una viga en medio que impide la visión según el lugar donde te coloques, ya es rematar la faena.
Esto se refleja también en el día a día de los medios de comunicación, que solo mostramos el deporte femenino, y digo mostramos porque yo también caigo en el error de publicar cuando ocurre un éxito y no la actividad diaria de nuestras deportistas.
Busquemos la igualdad en todos los ámbitos de la vida, ya sea en política, cultura o deporte, porque si todos juntos remamos en la misma dirección podremos ser una sociedad más civilizada donde todos seamos iguales y ninguna mujer quede relegada a un segundo plano.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo