OPINIÓN: Más policías y menos palabrerías
8 de Octubre de 2018
Tras las recientes declaraciones vertidas por diferentes representantes políticos asegurando que la ciudad de Almendralejo es muy segura, Alternativa Sindical de Policía ha querido manifestar su absoluto rechazo y profundo malestar por tener que leer unas palabras que "enturbian, ensombrecen y pretenden silenciar el gravísimo problema que están sufriendo los almendralejenses en relación con su seguridad".
Los policías ponemos en juego nuestra integridad física e incluso nuestra vida por y para el ciudadano. Servimos de forma abnegada a esta sociedad buscando el mejor reconocimiento, ayudar a las personas y luchar contra el delito.
Lo único que podemos solicitar de los cargos públicos es que se pongan a la altura de la situación, que no traten de engañar a la ciudadanía y que busquen soluciones a los problemas que sufren los ciudadanos a los que representan. En concreto, que doten de medios personales y materiales suficientes a los cuerpos de seguridad para que puedan realizar su trabajo con garantías de éxito.
No podemos comprender cómo es posible que vivamos en una ciudad segura, si la mayor parte de los turnos de trabajo de la Policía Nacional no cuentan con policías suficientes para tener un coche patrulla en la calle. Si apenas existe prevención de la delincuencia y los grupos de investigación están desbordados.
Bajo la perspectiva de algunos profesionales de la Policía estas afirmaciones carecen del más mínimo fundamento, pero varias organizaciones sindicales ya nos hemos pronunciado al aspecto. Algo estará ocurriendo.
Como ejemplo queremos comunicar que: esta semana dos agentes de la policía nacional resultaban heridos de consideración en diferentes servicios demandados por ciudadanos, con personas que han mostrado un carácter agresivo y violento. Tras una primera valoración médica se estima que ambos funcionarios permanecerán como mínimo quince días de baja laboral.
Para tranquilizar a la población no hay que engañarla con discursos contrarios a la verdad, simplemente hay que trabajar para aumentar la dotación de personal y de medios materiales para la Policía Nacional y adaptarla a las necesidades actuales. Es el único camino viable y eficaz para hacer de Almendralejo y de cualquier ciudad un lugar seguro.
No sería justo pasar por alto la gran labor que prestan los funcionarios de Policía Local en esta ciudad. Desde Alternativa Sindical de Policía queremos agradecer su enorme colaboración e implicación en las tareas de seguridad ciudadana, asumiendo los servicios que durante todo este tiempo no ha podido atender la Policía Nacional por falta de efectivos. Sin la estrecha cooperación de ambos cuerpos no hubiera sido posible mantener un adecuado nivel de seguridad en el municipio.
Esta es la situación real, sin máscaras ni falsas afirmaciones, contada por los propios policías que trabajamos cada día y vivimos el problema en primera persona, sin intermediarios.
Por ello pedimos ayuda, necesitamos que se conozca la grave situación que arrastran diversas comisarías, especialmente la de Almendralejo.
POR: Israel Castelló, secretario provincial de Alternativa Sindical de Policía en Badajoz.
Comenta esta noticia
A Fondo