29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Tierra de Barros

Oposición al traslado del CEIP Ortega y Gasset de Almendralejo

Tierra de Barros

16 de Abril de 2021

Oposición al traslado del CEIP Ortega y Gasset de Almendralejo

ANPE Extremadura exige la rectificación de la decisión unilateral por parte de la Consejería de Educación, del traslado del CEIP Ortega y Gasset de Almendralejo, a otro centro no de nueva creación, situado fuera de la zona de escolarización donde se enmarca el mismo.

La Ley de Educación de Extremadura, en su Capítulo II, especifica que es competencia de la Administración Educativa la Planificación de la red de centros de Extremadura.

En dicho capítulo y en su artículo 136, se señala entre otros, la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa para asegurar una red de centros adecuada a las necesidades del alumnado y la debida racionalización y óptima utilización de los recursos humanos y materiales para alcanzar la máxima eficiencia del sistema educativo.

Pero además, y es el caso que nos ocupa, que es la Administración Educativa la responsable de programar la oferta educativa de las enseñanzas que en nuestra Ley se declaran gratuitas, y señalo textualmente, teniendo en cuenta la existente en centros sostenidos con fondos públicos. La Programación de la red de centros que prestan el servicio público educativo debe basarse, por Ley, en las necesidades de escolarización.

Esta situación afecta en bloque a toda la comunidad educativa del centro (docentes, alumnado y personal laboral) e incluso a la nueva zona donde se traslada, ya que no ayudará a descongestionar los centros públicos incluidos en la misma. Lejos de mejorar la situación educativa en Almendralejo, la empeora. Recordamos que la intención de crear un centro nuevo respondía a la necesidad de reducir las ratios y ampliar espacios debido al elevado número de alumnado en la localidad.

Una vez más, la escuela pública se ve afectada, beneficiando al resto de centros concertados que quedan en la zona a desalojar, en detrimento del alumnado y familias que hicieron su elección siguiendo un criterio de cercanía por domicilio familiar o laboral, entre otros. No podemos tratar a los niños y niñas como maletas, que las puedes ubicar en un sitio u otro sin más. El colegio no es sólo un edificio, es un arraigo a un entorno y lleva consigo una implicación psicológica y emocional.

Por todso lo anterior desde ANPE, exclusivo de la escuela pública, se oponen frontalmente a cualquier traslado que perjudique a la escuela pública y pudiera significar pérdida de alumnado y por tanto cierre de unidades y pérdida de profesorado.

FOTO: Gus Pc

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia