Osuna apuesta por incluir negocios de hostelería en el Mercado de Calatrava
17 de Marzo de 2016
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna apuesta por incluir negocios de hostelería en el Mercado de Calatrava, con el objetivo de modernizar el mercado, pero “sin que influya en su característica principal”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez Osuna ha explicado que este mercado emeritense es de gestión privada, y que aunque sea de titularidad pública, lleva casi 20 años teniendo una gestión privada.
Por eso, el alcalde ha señalado que la propuesta de su grupo es que “si el mercado sigue siendo privado, que los que se benefician de él, en este caso los comerciantes y la empresa que lo gestiona, sean los que realicen la reforma”. Así, ha explicado que los negocios que se encuentran ahí, “están exentos de pagar agua, luz, y reparación de maquinaria” ya que estos gastos lo asume el propio consistorio de la ciudad y asegura que solo pagan 300 euros por año.
Para Osuna, “esto propicia una desigualdad entre los empresarios de la ciudad”, porque “en nuestra ciudad hay muchos autónomos que pagan su agua, su luz, su contribución, etc”, y considera que “no puede ser el Ayuntamiento quien realice una competencia desleal entre los comerciantes extremeños”.
“Estamos haciendo un informe para que se sepa que el Ayuntamiento de Mérida lleva casi 20 años asumiendo gastos que le deberían corresponder a quienes están explotando el negocio”, ha matizado el alcalde de Mérida.
CASA DEL PRESIDENTE
Sobre otro asunto, Antonio Rodríguez Osuna ha anunciado que los técnicos de la delegación de Hacienda están elaborando un informe sobre el impacto de la exención del IBI a edificios sanitarios, algo que el Ayuntamiento calcula que “se dejará de recaudar aproximadamente 179.000 euros”, ha dicho.
Osuna ha indicado que esta bajada del tipo impositivo del IBI se aprobó gracias a los votos de PP, Podemos e Izquierda Unida en un pleno municipal, y que ahora “está favoreciendo a los grandes propietarios y también a los edificios públicos de la Junta”.
Finalmente, el alcalde ha manifestado que la casa del presidente de la Junta pagará ahora 118 menos con esta reforma, pasando de 1.952 a 1.834 euros de IBI.
PRESUPUESTOS MUNICIPALES
También, sobre los presupuestos, el alcalde ha manifestado que las propuestas de Izquierda Unida y Mérida Participa “no es que no sean inasumibles”, sino “todo lo contrario, nos parecen magnifica gran parte de ellas”.
En este sentido ha señalado que “muchas de ellas iban en su programa electoral y otras ya las están llevando a cabo”. Por eso mismo, el alcalde espera que “se puedan llegar a acuerdos concretos con todos los grupos municipales” porque “le parecen propuestas muy razonadas y asumibles”.
Comenta esta noticia
A Fondo