Palazuelo adorna sus calles con material reciclado durante la Navidad
23 de Diciembre de 2021
Los diferentes pueblos de Extremadura están concienciados con el reciclaje, pero uno de ellos le da un uso especial al material reutilizable durante las fechas navideñas.
Los vecinos de Palazuelo han decorado dos de sus calles llenándolas de figuras del Portal de Belén hechas con material reutilizable. Allí, las latas se convierten en personajes, las chapas en mantones o los tapones en vacas.
A diferencia del pasado, este año han querido ampliar la zona adornando la Calle Jazmín -ya decorada anteriormente- y la sucedánea a ella. “El año que viene queremos continuar con dos calles más” ha indicado Javier Serranilla, uno de los vecinos que ha participado en la decoración, a 7Dias.
Son 10 vecinos -la mayoría mujeres- los que se han organizado durante 9 meses para la recolecta de material y el diseño de las figuras. Del mismo modo, Javier Serradilla ha incidido en que “todos los vecinos han colaborado depositando material en un recipiente que hemos puesto en la calle, o dejándonos herramientas y lugares para poder montar”, ha informado. Respecto a la decoración de las calles, han tardado aproximadamente 10 días.
Todo el material es reutilizado “las cigüeñas están hecha de botellas de refrescos, la fuente con cajas de leche, las figuras de San José y la Virgen con latas, la manta del niño Jesús de chapas, el buey de cápsulas de café y las vacas de tapones”, ha detallado Serradilla.
Aseguran que son vecinos “muy activos” y han trabajado todas las tardes de estos últimos meses. Cada uno de ellos diseñaban las figuras en sus casas y después las juntabas para colocarlas en las calles.
Este belén viviente se inauguró el 8 de diciembre y estará hasta después de reyes. La alcaldesa del pueblo, María José Benavides, ha asegurado que esta iniciativa por parte del pueblo “ha tenido mucha repercusión y muchas personas van a verlo”.
“El ayuntamiento colabora con ellos económicamente para el tema de materiales que ellos no pueden reciclar, como pintura y otras herramientas para montarlo”, ha declarado la alcaldesa a 7Días.
Todo el material que han ido acumulando ha sido guardado en uno de los salones que el ayuntamiento ha cedido a los vecinos.
Del mismo modo los vecinos han realizado una rifa solidaria de una cesta con productos de las casas colaboradoras. Lo que han recaudado va a ser donado a una asociación contra el cáncer, según ha afirmado Javier Serradilla.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo