17 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura destina 3,8 M€ a proyectos relacionados con el deterioro cognitivo

Región

7 de Diciembre de 2023

Un total de 3,8 M€ para proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo en Extremadura

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó varias medidas de carácter social, entre las que destaca la convocatoria de subvenciones para proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo, por un importe global de 3.809.503 euros.

 

En el bloque de medidas sociales, se ha dado el visto bueno a la convocatoria para el año 2024 de las subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo, por un importe de 2.040.496 euros.

 

"El objetivo de estas ayudas es favorecer las habilidades cognitivas de las personas que padecen ese deterioro, asociado normalmente al envejecimiento, y que afecta a funciones básicas como la memoria, la atención, el aprendizaje o el lenguaje", indicaba la portavoz Victoria Bazaga.

 

La convocatoria incluye cuatro modalidades de ayudas: iniciativas de estimulación cognitiva, servicios de Centro de Día, actividades de apoyo a familiares y formación de los profesionales.

 

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación del Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social en 2024, con un presupuesto de 1.284.948 euros.

 

De esta medida se beneficiarán mancomunidades de municipios y ayuntamientos de localidades con más de 10.000 habitantes. "Con este programa queremos apoyar a familias vulnerables con menores a su cargo en el desarrollo de los roles parentales en acciones básicas del día a día, como los cuidados, la organización de las tareas domésticas o la educación, para evitar el absentismo escolar", expresaba Bazaga.

 

El conjunto de medidas sociales aprobadas se completa con la autorización para firmar dos convenios de colaboración con mancomunidades de municipios cuya finalidad es la prestación de servicios sociales de atención básica. Para estos dos convenios, que se suscribirán con las mancomunidades de Campo Arañuelo y La Vera, se destinan 484.000 euros. Mediante estos servicios se ofrece información y asesoramiento a personas, familias o grupos de población sobre prestaciones sociales a las que puedan tener acceso. "También se desarrollan acciones preventivas ante factores de riesgo y dirigidas a favorecer la integración social", finzalizaba explicando Victoria Bazaga.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia