La reforma del parque López de Ayala llega a los tribunales tras la tala de árboles
12 de Enero de 2026
El Juzgado ha admitido a trámite la demanda presentada por FONDENEX contra la reforma de un parque autorizada por la Corporación Municipal. La resolución judicial, dictada con fecha 23 de diciembre de 2025, da así curso al procedimiento iniciado por la entidad conservacionista el pasado 17 de diciembre.
En el marco de esta actuación judicial, el juzgado ha concedido un plazo de 20 días al Ayuntamiento para que conteste a la demanda y fundamente su defensa frente a los argumentos planteados por FONDENEX.
La organización recuerda que la reforma del parque "supuso la tala de casi medio centenar de árboles de gran porte, completamente sanos, muchos de ellos centenarios". Un hecho que consideran especialmente relevante en el contexto de la demanda presentada.
FONDENEX basa su recurso en el presunto incumplimiento del vigente Plan General de Ordenación Urbana, así como en que la actuación ha supuesto "una evidente regresión ambiental". En este sentido, la entidad sostiene que la reforma vulnera la normativa de la Unión Europea, que establece que, una vez creada una zona verde, esta constituye un mínimo ambiental sin retorno.
Según argumenta FONDENEX, este principio solo puede verse excepcionado por la concurrencia de un interés público prevalente, circunstancia que, a su juicio, "no es este caso".
Además, señalan que "la resolución municipal impugnada incurre en arbitrariedad y desviación de poder, al no haber acreditado razones de interés general que justifiquen la reducción del estándar de protección ambiental que se había alcanzado antes de la reforma". FONDENEX considera que el proyecto ha priorizado "usos comerciales y festivos sobre la función ambiental del parque, sin acreditar razones objetivas ni ponderación de interés público".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo