28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Paso decisivo para la conservación de la biodiversidad extremeña

Agro

28 de Septiembre de 2022

Paso decisivo para la conservación de la biodiversidad extremeña

 

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha dado un paso decisivo en la conservación de la biodiversidad extremeña, de referencia en Europa, con la firma de un convenio con AMUS que da luz verde al desarrollo de un proyecto revolucionario en el mundo de la traumatología en aves salvajes, logrando realizar injertos de huesos en especies aviares.

 

Los primeros ensayos comenzaron con la utilización de hueso vivo de un animal fallecido en otro ejemplar receptor, que fueron consolidándose al constatar la evolución favorable de algunos pacientes objeto de estas cirugías y sus posteriores liberaciones, alguno de ellos seguidos con emisores GPS habiendo realizado migraciones de miles de kilómetros. De esta forma se valida y justifica la necesidad de continuar con esta estrategia quirúrgica.

 

El proyecto llamado 'Injertos óseos en aves salvajes' arrancó oficialmente en 2019 con el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y con colaboraciones de laboratorios privados, universidades y centros de investigación.

 

El éxito de dicha técnica se sustenta en el alto porcentaje de ingresos que se deben a traumatismos, como colisiones con tendidos eléctricos, disparos, electrocuciones, enganches en alambradas, etc.

 

Con este convenio, con el que la Consejería aporta un total de 97.546 euros repartidos en tres anualidades, se pretenden consolidar los protocolos y acciones quirúrgicas puestas en marcha por parte de AMUS, y replicarlas en otros centros, en especial en el Centro de Recuperación de Los Hornos en Cáceres, propiedad de la Junta de Extremadura, con el objetivo de crear un sólido equipo de personas especializadas en ortopedia e implantes óseos en aves en Extremadura.

 

Además, el hospital de AMUS reformará el módulo del quirófano, la UCI y adquirirá equipos e infraestructuras nuevas con las que dotará al hospital.

 

Para celebrar el inicio de este convenio, AMUS organiza la liberación de un ejemplar de Águila Imperial Ibérica provista de un emisor GPS y recuperada en el hospital del centro en Villafranca de los Barros.

 

Será un acto abierto a los medios de comunicación el próximo viernes en Valencia de las Torres.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia