13 Agosto 2025
2 . 054 . 114 lectores

Política

“Pedimos a Vara que defienda a los extremeños y no a multinacionales”

Política

17 de Diciembre de 2020

“Pedimos a Vara que defienda a los extremeños y no a multinacionales”

Desde la coalición ‘Unidas por Extremadura’ han exigido al presidente de la Junta una posición clara en relación al proyecto de la mina de litio en la ciudad de Cáceres.

En una pregunta formulada por la portavoz del Grupo Parlamentario en el pleno de la Asamblea, Irene de Miguel ha afeado al presidente Vara que haya modificado su posición inicial acerca de este proyecto después de reunirse con “un eurodiputado que actúa de lobista de la multinacional canadiense, saltándose cualquier tipo de ética y pudor”.

“Hay que tener la cara dura -ha añadido- para hacer lo que ha hecho el señor Garicano, que ha venido a explicarnos a los pobres extremeños sin civilizar que el dinero de Europa tiene que ir a manos de una empresa privada, que precisamente es la puerta giratoria de su compañero de filas”.

De Miguel ha asegurado que es “muy preocupante” que el presidente Vara se reúna, a puerta cerrada, con Garicano y también con el director de Relaciones Institucionales de la empresa Infinity Lithium, “que hasta hace dos días era diputado en esta Asamblea”, y, sin embargo, no reciba a la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña, que se opone a la instalación de la mina de litio en la ciudad de Cáceres.

Además, la portavoz de Unidas por Extremadura le ha pedido explicaciones sobre la vigencia de la Autorización Ambiental Unificada del proyecto minero, “que debería haber decaído con el permiso de explotación por haber infringido la ley”.

“Que la Junta siga manteniendo esa autorización -ha afirmado- es la excusa que pone su partido para no declarar zona protegida a la Sierra de la Mosca”. ¿No le parece raro y torticero que no hayan dado ya carpetazo a ese expediente?”, le ha preguntado De Miguel.

Por último, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha lamentado que el gobierno de Fernández Vara tampoco esté obligando a la empresa a restaurar los caminos que abrió, saltándose la ley a la torera”, como indica una resolución judicial.

Por todo ello, De Miguel ha pedido al máximo dirigente regional que defienda la soberanía popular en lugar de los intereses de la multinacional, “porque en las pasadas elecciones el proyecto minero ya estaba sobre la mesa, y ni el PP, ni el PSOE, ni Unidas por Cáceres estaban a favor de este proyecto”.

“¿Considera usted que el resultado que emanó de las urnas no es suficientemente válido como para cortar las pretensiones de la empresa de raíz?”, le ha preguntado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia