11 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

García Lobato: “Los socialistas siempre quieren que el Estado esté endeudado”

Política

20 de Mayo de 2019

José García Lobato, alcalde de Almendralejo y candidato a la reelección por el Partido Popular, pretende acabar el plan que comenzó en 2011 de renovar la economía de la localidad y continuar el proyecto de ciudad.

Tras dos legislaturas, ‘Pepe’ como todos lo llaman, se encuentra con ánimo para seguir siendo el alcalde de Almendralejo y acabar su etapa política en la siguiente candidatura, puesto que afirma que “el paso por la política debe ser temporal”.

En declaraciones a 7Días, explica que su proyecto siempre ha consistido en mejorar la economía y tener una estabilidad económica y financiera para el futuro. Aclara que “las cuentas son cuentas y los cuentos son cuentos” y que si no están las cuentas bien hechas, al final todo lo demás se termina convirtiendo en cuentos, como en la etapa socialista.

Lobato asegura que el PSOE dejó una deuda del 120% sobre los ingresos ordinarios del Ayuntamiento, encontrándose ahora en la barrera del 75% con remanente positivo y estabilidad presupuestaria. Esta bajada considerable permitirá poder pedir con autonomía a la localidad alguna operación de endeudamiento, si fuese necesario, y sin necesitar autorización del Ministerio, algo que en los últimos años ha sido imposible según manifiesta el candidato.

Garantiza que lo que se ha hecho hasta ahora, lo han conseguido “a base de financiación con subvenciones o con recursos propios”. Entre las acciones continuistas para el proyecto de ciudad de Almendralejo se encuentra la continuación de la Avenida de la Paz hasta la Plaza de Extremadura, la rehabilitación de edificios como la plaza del mercado y la creación de un auditorio con capacidad para 300 personas, o la reforma del Palacio de Justicia para la creación de una nueva biblioteca pública.

Lobato pretende arreglar parques y dotarlos de infraestructuras para las familias, además de crear una nueva piscina, ya que en la actual “el vaso es más grande que la zona de recreo”, cosa que hace que los almendralejenses tengan que irse a localidades cercanas por falta de espacio. De igual modo, el Partido Popular tiene en mente la construcción de un polideportivo en el parque de San Roque para apostar en diferentes disciplinas del deporte, y la llegada de la cadena de comida rápida número uno mundial.

“NO HUBO GESTIÓN ECONÓMICA DEL PSOE”

La deuda correspondiente de Almendralejo data del 2004, pero en 2007 el Ayuntamiento recibe un canon por la privatización del servicio de aguas de 20 millones de euros. En ese momento no se cancelan las deudas, sino que “en el año 2009 se vuelve a endeudar la localidad a pesar del dinero recibido años atrás”, declara Lobato a 7Días.

Existía también una “deuda comercial” cuando el Partido Popular entró en la localidad, teniendo que acudir a un plan de pago a proveedores por 8 millones de euros. El alcalde de Almendralejo asegura que había proveedores que llevaban dos años sin cobrar, y que “solo una gasolinera servía combustible a los vehículos municipales”.

“Durante el gobierno del PSOE no hubo gestión económica, sino mucho gasto”, sostiene Lobato. Afirma también que los socialistas siempre han querido tener al Ayuntamiento endeudado, pues “es su dogma”. “La economía real está en las empresas privadas, la administración solo debe dar servicio y facilitar”, manifiesta.

El candidato a la reelección cree que la riqueza la generan las personas y mantiene que en los peores momentos económicos ocasionados por el Partido Socialista, “siempre ha sido el Partido Popular quien ha venido a sacar las castañas del fuego”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia