19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Personal de la UCI del Universitario de Cáceres se planta: “Nos sentimos ninguneados y maltratados”

Cáceres

25 de Enero de 2022

Personal de la UCI del Universitario de Cáceres se planta: “Nos sentimos ninguneados y maltratados”

 

El personal de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Cáceres, convocados en reunión urgente con la dirección de enfermería de este hospital el día 20 de enero de 2022 debido a la nueva reestructuración de la unidad por según la dirección de enfermería “contingencia COVID” denuncia a través de un comunicado y a 7Días que desde el pasado día 12 de enero la situación es "insostenible".

 

Los trabajadores indican a 7Días que la UCI del HUC desde hace unas semanas cuenta con médico presencial de medicina intensiva de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas debido a causas “que desconocemos en la unidad con lo que ello conlleva a tener pacientes sin la atención médica continua que estos pacientes requieren y necesitan”.

 

Que la reestructuración de la UCI del HUC bajo el concepto de “contingencia COVID” no parece tal como nos quieren hacer ver desde la dirección de enfermería sino más bien por una “contingencia médica”, ya que el problema no es el aumento de casos COVID en las UCIS y sí un problema de no tener médicos intensivistas para cubrir las guardias, indican.

 

Que dicha reestructuración por “contingencia COVID” ha derivado en el cierre de camas de pacientes UCIs para derivarlos a una “unidad improvisada” creada en el Hospital San Pedro de Alcántara con los recursos humanos y materiales de la UCI del HUC sin contar con los profesionales desplazados que no han sido preguntados cuál era su opinión al respecto, sino que han sido “obligados” a cambiar su puesto de trabajo de un día para otro.

 

Afirman que la dirección de enfermería de este hospital trata a los trabajadores cualificados como si fuesen “mercancía”, trasladándolos de un hospital a otro, una semana si y otra no, con el estrés, angustia e inseguridad que conlleva esta situación a los trabajadores, y todo por imposición amparándose en una “Contingencia COVID” que si nos basamos en la ocupación de enfermos COVID positivos en la UCI no parece tal sino la anteriormente mencionada.

 

En dicha reunión de la dirección de enfermería con los profesionales sanitarios, la directora de enfermería “no atendió a ninguna de las peticiones y recomendaciones del personal sanitario de la UCI del HUC, actuando en dicha reunión con tono desafiante, no permitiendo ni voz ni voto a representantes sindicales invitados a dicha reunión por los trabajadores y que comunicaron su asistencia a la dirección e incluso amenazando a algunos trabajadores a “abandonar la reunión” si seguían haciendo preguntas incomodas o discrepando de lo que en ella se decía”.

 

Que en dicha reunión la directora de enfermería se negó, ante la petición de los trabajadores, de realizar un ACTA de dicha reunión que era oficial. No se hizo el ACTA excusándose en que no había nadie que tomase nota de lo que se decía…

 

Que los trabajadores que tenían que desplazarse a trabajar a la “unidad improvisada” del HSPA no se les han dado por parte de la dirección de enfermería unas directrices por escrito de cuáles son sus cometidos; tan solo y de manera verbal en la reunión se les comunica que dicha “unidad improvisada” consta de 4 camas para pacientes críticos no COVID y que es donde desempeñaran su trabajo. La ratio Enfermera y TCAE/Paciente es de 1:4, “una ratio imprudente, ilegal y totalmente desproporcionada para poder garantizar la asistencia cuando se trata de enfermos críticos” afirman a 7Días.

 

Por todo lo anterior, los trabajadores de la UCI del HUC expresan que el personal de esta unidad siente un gran malestar (no por desplazarse al otro hospital a prestar servicios en esa “unidad improvisada), un enfado supremo por la manipulación de la verdad y por los engaños a los que esta dirección nos tiene acostumbrado últimamente.

 

“Que nos sentimos ninguneados, maltratados y una vez más ignorados por la Dirección de Enfermería del HUC”

 

Indican que la UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS del HUC no cuenta con las 4 camas de pacientes críticos que había hasta hace unas semanas puesto que se las han llevado a la “unidad improvisada” al HSPA bajo el concepto de “contingencia covid” dejando a todo el HUC sin camas de cuidados intensivos con la gravedad que conlleva para la sociedad.

 

Por todo lo anterior descrito, el personal sanitario de la UCI del HUC “nos vemos en la obligación ética y moral de comunicar esta situación a los usuarios, pacientes y familiares mediante este escrito”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia