28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

PIDE exige la equiparación salarial para los docentes de distintas comunidades

Región

19 de Julio de 2018

PIDE exige la equiparación salarial para los docentes de distintas comunidades

Desde PIDE consideran que las diferencias salariales que hay entre un docente del País Vasco o Navarra con los docentes de Extremadura (que rondan los 5000 euros en detrimento de los docentes extremeños) son “intolerables”.

“Sería de justicia que los docentes extremeños cobraran un complemento autonómico mayor que igualara la cuantían de sus nóminas a docentes de otras comunidades como las referidas anteriormente”, apuntan.

Es por ello que exigen la equiparación salarial. Las comunidades autónomas tienen sentido como elementos de descentralización para mejorar la gestión de los servicios públicos por su cercanía al ciudadano, “pero en ningún caso las CCAA pueden suponer un instrumento de discriminación salarial como ocurre en la actualidad”, señala el sindicato.

Desde PIDE Extremadura han promovido una campaña de recogidas de firmas para conseguir la equiparación salarial al alza de los docentes por pertenecer a un cuerpo estatal. Esta campaña se dirige tanto al Ministerio de Hacienda como a las Consejerías de la Comunidad Autónoma, responsables de los conceptos salariales autonómicos.

El jueves 12 de julio hicieron entrega, en el gabinete del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de las 10.000 firmas recopiladas hasta el momento.

De esta forma recuerdan que en 2010 los funcionarios perdieron el 8% de poder adquisitivo (la reducción de 5% del salario más el aumento de 3 puntos del IPC). En 2012 la pérdida fue de 9.9 % de poder adquisitivo (reducción de un 7% del salario más el aumento de 2.9 puntos del IPC). Los siguientes años se siguió perdiendo poder adquisitivo; incluido el último, dado que el aumento del 1% del salario se vio contrarrestado con la subida de 1.2 de IPC.

“Los docentes de la Educación Pública de Extremadura hemos sufrido, desde el aciago 2010, un recorte importante en nuestros salarios justificado, según los que impusieron el recorte, por una crisis económica que no habíamos creado”, lamentan. La pérdida salarial anual supone una media de más de 1.900 euros para los maestros y de más de 2.700 euros para los profesores, tomando como referencia las retribuciones que se percibían en 2010.

Por eso consideran que ha llegado el momento de que los docentes recuperen el poder adquisitivo perdido y se equiparen los sueldos para que no haya comunidades en la que los docentes tengan un trato de privilegio con respecto a otras comunidades.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia