PIDE gana una sentencia de adjudicación de plazas en la Escuela Hogar
19 de Diciembre de 2020
El Sindicato del Profesorado Extremeño, PIDE, ha ganado una nueva sentencia judicial que obliga a la Consejería de Educación a adjudicar las plazas de Escuelas Hogar por orden de lista entre los distintos colectivos y no como hasta ahora que algunas de sus plazas se daban a dedo.
La sentencia reconoce el derecho a una interina representada por los servicios jurídicos de PIDE a la una plaza en la Escuela Hogar de Plasencia que le fue adjudicada a otra persona con peor número de orden en la lista ordinaria de interinos.
La citada sentencia (00101/2020) del juzgado contencioso/admtvo. Nº 1 de Cáceres dice, textualmente que: […] debo anular la resolución recurrida, y reconocer el mejor derecho de la hoy recurrente a la adjudicación de la plaza en la Escuela Hogar Placentina de Plasencia, con cuantos efectos económicos y administrativos correspondan desde la fecha en que debió ser nombrada, incluida la experiencia docente y las diferencias salariales que correspondan, sin hacer expresa declaración en cuanto a las costas causadas”.
El Sindicato PIDE ha venido solicitado por escrito y por registro que se regularizara esta situación, al igual que se revisara y se actualizara a la legalidad vigente la normativa de funcionamiento y organización de las Escuelas Hogar en Extremadura para cubrir legalmente las plazas de equipo directivo y restos de plazas de personal docente de la plantilla orgánica y funcional.
Existen en la Comunidad de Extremadura siete Escuelas Hogar con residencia, sostenidas por fondos públicos reguladas por el Decreto 2240/1965, de 7 de Julio, por el que se regula la creación de Escuelas Hogar y la designación de su personal (una normativa predemocrática).
La normativa de Escuelas Hogar y como su aplicación actual va en contra de todo derecho laboral en materia de educación pública y laica, incluida la Constitución Española, que está por encima de toda norma. Es hora de modificar la normativa y adaptarla a la legalidad vigente.
Esta sentencia de PIDE es un paso más hacia un sistema que tenga la justicia social y la transparencia como pilares fundamentales en su funcionamiento.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo