Piden a la Junta acciones para la prevención del suicidio entre los jóvenes extremeños
10 de Septiembre de 2025
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el PSOE de Extremadura ha recordado al gobierno extremeño la urgencia de aprobar un nuevo Plan de Salud Mental Infanto-Juvenil, que contemple acciones de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación ante situaciones problemáticas. Una iniciativa que los socialistas ya presentaron en el parlamento extremeño en el mes de noviembre y que fue ignorada por el gobierno de Guardiola.
Meses después hemos conocido que la primera causa de muerte entre los jóvenes extremeños es el suicidio y que la tasa crece de forma exponencial, con la pérdida de 41 jóvenes que se quitaron la vida en los últimos siete años con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Una realidad que el PSOE de Extremadura ha lamentado y que considera urgente frenar.
Concretamente, el Grupo Parlamentario Socialista planteó la puesta en marcha de un Pacto por la Salud Mental, “que no obtuvo respuesta y en el que la señora Guardiola no mostró interés”, que proponía la realización de campañas de sensibilización para promover la salud mental entre adolescentes y jóvenes. Asimismo, esta iniciativa recogía también el incremento de los equipos especializados en esas mismas franjas de edades en la comunidad autónoma, reduciendo los tiempos de espera para un diagnóstico precoz.
Los socialistas reivindican la importancia de facilitar a las familias vulnerables y con ingresos limitados, el acceso al tratamiento psicológico de sus hijos, atendiendo de una manera especial a factores como la violencia en el seno familiar, la pobreza, el aislamiento, las desigualdades de género y los riesgos relacionados con entornos digitales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo