23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Piden a la Junta revisar el proyecto de rehabilitación de las ermitas del interior de la Alcazaba

Badajoz

25 de Mayo de 2023

Piden a la Junta revisar el proyecto de rehabilitación de las ermitas del interior de la Alcazaba

 

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura ha aprobado el proyecto para la restauración y rehabilitación de las ermitas situadas en la Alcazaba de Badajoz. Las ermitas del Rosario y la Consolación se convertirían en centros de interpretación y recepción de visitantes.

 

Este proyecto ha sido presentado en las Jornadas de Restauración en el Patrimonio Histórico de Extremadura en Mérida, donde la Asociación de Amigos de Badajoz ha conocido dicho proyecto, aunque no de forma directa.

 

De ahí que los integrantes de esta asociación no estén de acuerdo con el planteamiento de este proyecto pues “de llevarse a cabo adulteraría significativamente ambos inmuebles”. Una vez que vieron algunas infografías del proyecto se pusieron en contacto con el estudio de arquitectura responsable, pero no han tenido respuesta, sostienen.

 

Uno de los motivos por los que se adulteran ambas ermitas es el impacto paisajístico que supone, ya que los inmuebles forman parte del paisaje urbano de la Alcazaba y su panorámica desde la carretera de Cáceres. Asimismo, es la primera imagen que los turistas pueden ver a su entrada a la alcazaba por la puerta de Carros, así como a su salida.

 

La Asociación Amigos de Badajoz pone además de manifiesto su total disconformidad con la transformación de la ermita de la Consolación, debido a que su estructura original no concuerda con un interior diáfano como pretenden realizar. El proyecto tampoco tiene ningún interés en recuperar el camarín de la ermita.

 

El cambio de las cubiertas también supone un gran impacto para Amigos de Badajoz, pues plantean homogeneizar la cubierta y ofrecer un volumen uniforme, cuando realmente la ermita presenta diferentes cubiertas.

 

El proyecto tampoco plantea la recuperación de las ventanas que ya fueron amortizadas en los muros Norte y Oeste, cuestión que a la Asociación le preocupa, así como la conservación de las pinturas y fases decorativas del lugar y reponer la espadaña que coronaba el muro Oeste.

 

En cuanto a la ermita del Rosario, podría ser una gran oportunidad para la recuperación de la cota original del suelo situado delante de la ermita, la escalinata de acceso de la misa y el primer tramo de la nave y dependencia adosada al lado del Evangelio.

 

Es por esto que la Asociación Amigos de Badajoz expone que el proyecto debe ser revisado para la aprobación del mismo por parte de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura, y añaden “se debe extremar la cautela y ajustarnos a lo que fue la realidad histórica para no generar una imagen falseada de estos monumentos y la vista de la ciudad”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia