16 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Piden el cese del gerente del CPEI y responde a las acusaciones: "Yo no presiono a nadie"

Región

20 de Noviembre de 2023

Piden el cese del gerente del CPEI y responde a las acusaciones

 

Los delegados de la Unión Sindical Obrera (USO) y UGT en el Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios (CPEI), han pedido el cese del gerente José Antonio Palanco Vázquez por su “actitud impropia” hacia cualquier acción de trabajo, tarea, solicitudes de información, información de incidencias, etc.

 

“La actitud ha sido siempre culpabilizándonos y con constantes salidas de tono en los Comités de Seguridad y Salud, hacer ver que todo lo que pasa en este servicio y las medidas que toma hacia este colectivo erradica y gira entorno a los Delegados de Prevención sin ningún tipo de reparo, actuando sin impunidad, hechos que rechazamos y recordemos que la ley de prevención es de obligado cumplimiento para el CPEI y todo lo que conlleva la misma”, indican.

 

Con esa actitud hacia los delegados “José Antonio Palanco no puede ostentar el cargo de Alta Dirección como Gerente”, expresan, ya que se sienten presionados continuamente, “obstaculizando nuestra labor como representantes de los trabajadores en materia preventiva”.

 

“Gran parte de estas cuestiones que aludimos se confirman como hechos probados por el Juzgado de lo Social Nº1 de Badajoz. Además, tenemos que recordar que bajo su Gerencia un trabajador sufrió un accidente laboral grave y se reconoció que se produjo por faltas de medidas preventivas constatadas”, añaden.

 

Sin embargo, el hecho “más grave” ha sido el ejercicio de “abuso de la autoridad llevando a engaños a los propios Diputados de RRHH, Diputado/Delegado del CPEI y Directora de RRHH”. Los delegados de prevención emitieron un informe de la aplicación de la directiva europea 2003/88 para el establecimiento de índices reductores por nocturnidad y la Gerencia lo reenvió supuestamente a los miembros de la Comisión Paritaria. En ella no tienen competencia los delegados, por lo que consideran que vulneran así “las materias objeto de negociación y mesas de negociación conforme el TREBEP”.

 

Todo esto se suma a las presuntas “amenazas” al colectivo de cambiarle la jornada laboral a 8 horas si los delegados de prevención solicitaban los índices correctores de nocturnidad, “siendo los bomberos del CPEI el único servicio de bomberos en Extremadura que aún no tiene los índices correctores por nocturnidad, teniendo la misma jornada laboral que los bomberos/as del Ayuntamiento de Badajoz o Diputación de Cáceres”.

 

RESPUESTA DE PALANCO

 

José Antonio Palanco ha declarado a 7Días con respecto a este tema que ellos solo se ciñen a la normativa de prevención. “Tengo que tener la máxima seguridad con los trabajadores”, sostiene, y por ello han estado invirtiendo en vehículos y material como trajes o EPIs durante todo este tiempo. El gerente del CPEI afirma que la prevención de riesgos laborales “no es interpretativa”. Es decir, “cuando te dicen que hay que hacer algo nosotros lo tenemos que cumplir”.

 

 

“Cuando los delegados nos hacen peticiones se las pasamos a nuestro servicio de prevención ajeno, que es el que tiene la capacidad de orientarnos, o nos asesoramos con el personal de nuestra propia casa. Y en función de lo que diga la normativa existente y aplicable, actuamos en consecuencia”, asevera.

 

Hay que recordar que, con respecto a las horas de trabajo, hace poco se ha acordado implementar la jornada laboral de 35 horas para 2024. Los bomberos pasarán de realizar 67 guardias anuales a 62,5.

 

Sobre las supuestas presiones, Palanco indica a este medio que “eso es mentira, yo no presiono a nadie”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia