Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Piden investigar la muerte de una persona por frío en el José Pache de Badajoz

Badajoz

1 de Febrero de 2023

Piden investigar la muerte de una persona por frío en el José Pache de Badajoz

 

Desde Izquierda Unida - Badajoz han denunciado que los intentos por desalojar a las personas que viven precariamente en el campo de fútbol José Pache ha provocado la muerte de frío de uno de sus ocupantes.

 

El hecho, que sucedió la semana pasada, no había trascendido a los medios de comunicación pero el parte forense tras el levantamiento del cadáver indicaría el frío como una de las causas de la muerte.

 

El pasado 23 de enero un trabajador del servicio municipal de servicios sociales, en visita a las instalaciones del antiguo estadio de fútbol, encontró el cuerpo sin vida de una persona mayor en el interior de las instalaciones que sirven de vivienda desde hace años a un grupo indeterminado de personas.

 

Según ha podido tener conocimiento Izquierda Unida, en el informe forense se indicaría como una de las causas del deceso, el frío.

 

Tan solo una semana antes, el 16 de enero, la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Vivienda, había visitado los inicios del proceso de derribo de los muros colindantes, asegurando que estaban en contacto con los moradores de este espacio para ofrecerles una “solución habitacional” y si no se llegaba a un acuerdo, iniciar el trámite del desahucio forzoso.

 

“Son contactos y soluciones que niegan haberse producido por parte de algunas personas que viven en dichas instalaciones”.

 

Según ha podido conocer Izquierda Unida Badajoz, esa misma semana, durante el derribo de los muros, un operario destruyó también la acometida de luz que facilitaba electricidad a todas las personas que residen en lo que fueran las oficinas, vestuarios y caseta de prensa del estadio José Pache.

 

De esta manera, quedaron por tanto expuestas al brutal frío que estamos sufriendo durante estos días en la ciudad, con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. Esta sería la causa de la defunción de esta persona, a la vista de las circunstancias y del informe forense.

 

¿QUIÉN ORDENÓ LA INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO?

 

Desde Izquierda Unida Badajoz consideran un hecho muy grave lo que ha sucedido y se preguntan quién ordenó esta interrupción del suministro eléctrico que ha provocado la muerte de esta persona y si se ha realizado algún tipo de hostigamiento hacía las personas que ocupan estas instalaciones, con el conocimiento o el mandato de los responsables de la Junta de Extremadura de ejecutar este derribo.

 

Recuerdan que además de ilegal, es inhumano, y más en este caso y con estas temperaturas, impedir el acceso al suministro eléctrico para provocar que estas personas abandonen el lugar. Máxime, cuándo es un organismo público el que realiza el desahucio y el que debe velar por las garantías del proceso.

 

Desde Izquierda Unida Badajoz llaman la atención sobre la precariedad con la que en muchas ocasiones realizan su trabajo los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz y señalan como “una broma macabra” que, en el mismo momento en el que se estaba levantando el cadáver de esta persona muerta de frío, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, estuviera de visita en una empresa privada que presta servicios sociales que el ayuntamiento tiene externalizados.

 

Y es que, ¿cuántas veces ha acudido el alcalde a visitar las oficinas de los servicios sociales del Ayuntamiento de Badajoz y comprobar de primera mano las dificultades con las que los empleados de este servicio realizan su trabajo? La respuesta es ninguna, critican en IU.

 

“Un año llevan en la Cañada Real sin luz porque la presidenta de la Comunidad de Madrid así lo decidió, remarcan desde IU Badajoz, y esto no es extraño conociendo la ideología de Isabel Díaz Ayuso. Pero llama la atención que en Extremadura se produzcan hechos similares, es decir, que corten la luz a asentamientos ilegales de personas, cuando el PSOE, que gobierna la región desde hace décadas, siempre lleva a gala su sensibilidad social”.

 

En Badajoz, en Extremadura, en pleno 2023, las administraciones municipal y autonómica, responsables de nuestro bienestar no están cumpliendo con su responsabilidad. Y esta falta de cumplimiento está costando vidas. Pero esto, parece que a nadie le importa, lamentan desde IU.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

Atiliano
02/02/2023 08:03 h.
Esto tendria que llevarlo de oficio el fiscal general de Badajoz y depurar responsabilidades. Ayuso, Grajera, Abascal,........ todos llevan el mismo collar.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Toduca
02/02/2023 10:40 h.
Perdón, había puesto un emoji y han salido esas interrogaciones. El emoji representaba "totalmente de acuerdo".
Toduca
02/02/2023 10:39 h.
????
deivid
02/02/2023 00:39 h.
Como siempre la izquierda defendiendo a los que no cumplen la legalidad, mientras tanto los curritos a pagar la luz de delincuentes

Responder

Máximo 1000 caracteres
Harry el Lucio
02/02/2023 13:41 h.
De momento que se sepa, la única ilegalidad que hay confirmada es la que se ha producido al evitar que estas personas tuvieran acceso al suministro eléctrico, puesto que no hay orden de deshaucio. Y eso ha costado una vida. Usted, además, no tendrá que pagar la luz de nadie. Tápese su aporofobia que avergüenza.
Toduca
02/02/2023 10:38 h.
¡Cuánta caridad cristiana!
Atiliano
02/02/2023 08:04 h.
eres un impresentable, es decir de Vox.