25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Piden la reapertura urgente del tren Ruta de la Plata

Nacional

2 de Febrero de 2023

Piden la reapertura urgente del tren Ruta de la Plata

 

Ayer, 1 de febrero, se inauguró la conexión de nuevos tramos peatonales entre Extremadura (Baños de Montemayor) y Castilla y León (Béjar) dando continuidad a los desenclavamientos iniciados en 2012 por Renfe y Adif.

 

Resulta sorprendente que tanto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como las administraciones extremeñas y castellanoleonesas no centren los esfuerzos en recuperar este eje norte-sur como base al Eje Atlántico dentro de la red TEN-T europea y se integre en la Red Básica Ampliada.

 

La Plataforma por el tren Ruta de la Plata considera necesario apostar por este objetivo, de forma que la inversión se realice en el horizonte 2030 como vienen reclamando todas las poblaciones implicadas y presionar a la UE para su ejecución.

 

Así lo entendieron muchos municipios que se manifestaron en los últimos años y en la actualidad, entre ellos el de Benavente en Zamora, que sufre como tantos otros el vaciamiento de su territorio.

 

La reactivación de la Ruta de la Plata hará que se complete el imprescindible mallado de la red por el oeste peninsular y a su vez dinamizará la zona socioeconómicamente favoreciendo los desplazamientos por trabajo u ocio, potenciará el turismo interior, activará el comercio y combatirá la despoblación.

 

La Plataforma solicita que de forma inmediata se realice el estudio de trazabilidad de la Nueva Ruta de la Plata apostando por un Tren de Altas Prestaciones para pasajeros y mercancías con paradas en las cabeceras comarcales, además de en las principales poblaciones, a su vez aprovechando al máximo el trazado actual sobre unos terrenos que ya son públicos, perfectamente adaptables en su geometría y recorrido general, garantes de un impacto ambiental reducido y con unos menores costes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

gaiteiro extremeño
03/02/2023 11:15 h.
Ayer se celebraba tener que elegir entre estar conectados al mundo mediante un tren digno, o seguir teniendo el "jardín" de los más pudientes de forma inmaculada para sus jolgorios. Y así nace la vía verde, un entretenido juego donde te crees un afortunado por vivir en una zona próxima a la naturaleza pero donde se carece de servicios básicos ni infraestructuras que fomenten el empleo real, en vez del B. Pq no es incompatible naturaleza y progreso, simplemente se necesita sentido común.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Atiliano
03/02/2023 07:59 h.
Acabamos de inaugurar parte de esa via verde y ya la quieren destrozar con esta propuesta. Nose ha podido consensuar esto durante los años que no ha estado operativa.

Responder

Máximo 1000 caracteres