19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Piden plantar maíz y arroz en Extremadura ante la Guerra en Ucrania

Agro

14 de Marzo de 2022

Piden plantar maíz y arroz en Extremadura ante la Guerra en Ucrania

 

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha solicitado hoy que se intervengan 150 hectómetros cúbicos de caudal ecológico de los embalses de la Zona Occidental de la Cuenca del Guadiana para asignarlos al Canal de Orellana con el objetivo de que los agricultores extremeños puedan plantar esta campaña maíz y arroz, ante los preocupantes efectos de escasez de cereales que ha supuesto la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

Así queda recogido en el escrito presentado por la federación extremeña de cooperativas a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a fin de que proponga al Gobierno de España esta intervención de caudal ecológico.

 

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura recuerda que, debido a las características del sistema de riego del Canal de Orellana, una parte importante de la dotación suministrada desde presa al canal se devuelve al sistema como caudales de retorno que alimentan el propio caudal ecológico del río Guadiana.

 

En este sentido, señala que la normativa hidrológica actual permite que, en caso de sequías prolongadas, pueda aplicarse un régimen de caudales ecológicos menos exigente de acuerdo a lo previsto en el plan hidrológico.

 

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura solicita, de este modo, que se lleve a cabo esta medida que ya contempla la Ley, para que los agricultores de la zona del Canal de Orellana dispongan de agua que permita aprovechar superficies cultivables con la siembra de maíz y arroz ante la necesidad de abastecimiento.

 

La unión de cooperativas se suma además a la preocupación mostrada por la Comisión Europea ante la escasez de cereales debido a la sequía y a los efectos sobre el mercado de la guerra entre Rusia y Ucrania y que ha llevado a Bruselas a aconsejar a los Estados Miembros la siembra del máximo número posible de superficie.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia