27 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Piden precaución en las “Macrofiestas” extremeñas

Región

27 de Diciembre de 2025

Piden precaución en las “Macrofiestas” extremeñas

 

Las macrofiestas están reguladas en nuestra región, en la Orden de 26 de noviembre de 1999, por la que se regula el procedimiento de concesión de autorización con carácter extraordinario para la celebración de espectáculos y actividades recreativas, singulares o excepcionales, no reglamentadas.

 

Hay que diferenciar entre los locales de copas, discotecas u hoteles, que tienen su licencia de apertura y que el único requisito a cumplir es no sobrepasar el aforo.

 

Por otro lado, las macrofiestas, que las puede organizar cualquier persona física o jurídica, en un local alquilado, recinto deportivo o en una carpa, estas deben tener la correspondiente autorización de la Dirección General Administración Local, Justicia e Interior del Gobierno de Extremadura, por lo que en estos casos debemos exigir:

 

Que la fiesta tenga la autorización.

Que tenga suscritos los seguros de incendio, responsabilidad civil, etc.

Cuál es el aforo previsto para la fiesta.

Qué conceptos están incluidos en el precio de la entrada (si es barra libre o no, cotillón, si tiene guardarropa, horario de cierre, etc.)

 

Todos estos datos deben constar en la publicidad, con el fin de lograr una mayor seguridad en las fiestas, y si no exigirlo en la entrada, para cerciorarnos de que cumple con las condiciones de seguridad y conocer las condiciones del evento.

 

En caso de que existiera algún problema, es condición imprescindible conservar la entrada y la publicidad. En estos casos, nuestro contrato es la entrada y las cláusulas contractuales lo que venga recogido en la publicidad.

 

Si tienes intención de adquirir una entrada para una fiesta y el lugar a celebrar no es una discoteca, hotel o salón habitual, infórmate si esta tiene la autorización correspondiente, para ello puedes llamar a la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil, Tlf.: 924005100.

 

Si algo sale mal, reclamar: en el caso de encontrar algún problema, los usuarios que asistan a macrofiestas organizadas y cotillones tienen derecho a reclamar. Para ello, recomendamos seguir estos pasos:

 

Los organizadores deberán de tener a disposición del usuario hojas de reclamaciones, si hay algún problema se podrá solicitar para dejar constancia de la reclamación. Aunque en el encabezamiento de la hoja de reclamaciones figure una única persona física, puede hacer constar el nombre y DNI de todas las personas que tengan la misma pretensión.

 

-Recopilar todos los documentos que puedan acompañar la queja (entrada, condiciones generales...) y adjuntar copia de los mismos en la reclamación.

 

-Si el problema tiene que ver con la publicidad, los precios, o cualquier incumplimiento de las condiciones (horarios de inicio y final, actuaciones...), la reclamación se debe enviar a al Instituto de Consumo de Extremadura o ponerse en contacto con la Unión de Consumidores de Extremadura.

 

-Si se diera el caso de una presunta estafa en la compraventa de entradas o que el consumidor no pueda acceder al espectáculo por tener supuestamente una entrada falsificada, se debe acudir directamente a la comisaría de policía para denunciarlo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia