29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Piden que las ermitas de la Alcazaba sean incluidas en la Lista Roja de Hispania Nostra

Cultura

19 de Octubre de 2021

Piden que las ermitas de la Alcazaba sean incluidas en la Lista Roja de Hispania Nostra

 

La Asociación Amigos de Badajoz ha presentado en la Asociación Hispania Nostra, dedicada a la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural de España, la solicitud, para que incluya en su lista Roja del Patrimonio, las Ermitas de Nª Sª de la Consolación y Nª Sª del Rosario, situadas ambas en el interior de la Alcazaba de Badajoz.

 

La lista roja de Hispania Nostra recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico Español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición o destrucción, y pensamos que precisamente por la desidia y abandono que sufren ambas ermitas por parte de las administraciones competentes en su rehabilitación, deben de incluirse ambas ermitas ya que en la actualidad se encuentran en estado crítico de derrumbe.

 

Será el comité científico de Hispania Nostra, integrada por especialistas en la materia, la que tenga que valorar la inclusión, o no, en la lista roja, de estas dos ermitas “que venimos denunciando desde hace mucho tiempo sin que veamos visos de y que se encuentran ubicadas en el interior de la Alcazaba árabe de Badajoz”, indican.

 

Descripción del elemento

 

Consideran ambas Ermitas como parte de un conjunto debido a su situación, a su origen y a su finalidad. Ermita de Nª Sª de la Consolación. Esta Ermita - quizás Iglesia ya que por sus medidas (aproximadamente ocupaba unos 800 metros cuadrados) y la disposición de sus habitaciones, así como su ubicación parecen indicarlo, es del Siglo XVI.

 

El acceso al recinto se hacía por una puerta enmarcada por un arco en ladrillo – de clara influencia mudéjar – que aún se mantiene en pie. Se conservan parte de los muros de su nave principal (de ancho aproximado 25 metros) y aprovecha un torreón anterior reforzado con sillares en las esquinas.

 

Este torreón posiblemente fue una de las torres más altas de la alcazaba, pero está muy deteriorado, ha perdido la habitación que estaba a la altura del adarve, la terraza, todo el parapeto almenado y el arco que la unía con la muralla.

 

Según las últimas investigaciones esta torre tuvo dos fases: almorávide y posteriormente los almohades revistieron la obra de tapia y la utilizaron para reforzar el flanco norte de la alcazaba. En él se ubicaba el Altar Mayor. Aún se pueden ver restos de las pinturas que lo adornan y los nichos de enterramientos. Ermita de Nª Sª del Rosario. Situada frente a la Puerta de Carros, de su nave inicial se conserva solo una parte y el ábside semicircular, tapiadas para evitar su total deterioro y en sus cercanías un pozo.

 

Historia del elemento

 

Ermita de Nª Sª de la Consolación. Ermita o Iglesia seguramente edificada aprovechando lo que fue el Hospital de Sta. María de los Caballeros del Castillo.

 

A partir de 1605 fue la sede de la Cofradía de Nª Sª de la Consolación también llamada Cofradía de los Barberos (existe documentación), en 1803 contaba con Hospedería (según el plano de los ingenieros militares José de Gabriel y Estenoz y José Fuentes Cruz).

 

Ermita de Nª Sª del Rosario. Esta Ermita -según los datos documentales conocidos- es anterior, albergaba en 1560 la Cofradia de Nª Sª del Rosario o de los Morenos del Castillo (fundada por esclavos de raza negra), otros autores señalan el inicio de la ubicación de esta Cofradía entre 1526 y 1548.

 

Ambas ermitas contaron con viviendas para los ermitaños y hospedería para los peregrinos, sufriendo su devastación durante la Guerra de la Independencia y posteriormente fueron abandonadas. En 1821 se utilizaron como cementerio hasta que con la militarización de la Alcazaba en 1846 se destinaron a polvorín. En alguna fecha indeterminada (en la primera mitad del Siglo XX) perdió su carácter militar y fue aprovechada como vivienda hasta su total abandono en 1965.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia