Así es el 'Plan de Acción contra el Ruido' que llevará a cabo el Gobierno en las carreteras
29 de Diciembre de 2025
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente, tras someterlo a consulta pública, el Plan de Acción contra el Ruido (PAR) de los grandes ejes viarios de la Red de Carreteras del Estado (2025-2029).
Este Plan da continuidad a los trabajos realizados en fases anteriores y completa, tras la aprobación de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) asociados entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, la fase 4 de implementación de la Directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental y su normativa estatal de desarrollo.
Además, con su aprobación se da continuidad a esta línea de acción estratégica del Ministerio para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante actuaciones sostenibles y con un impacto directo y medible.
En este sentido, entre 2021 y 2024 se han licitado más de 132 millones de euros en 23 obras específicas de mejora acústica en las carreteras estatales, procedentes del PAR de la 2ª fase, financiadas con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) - NextGenerationEU.
Dichas intervenciones, cuyos trabajos irán finalizando en el año 2026, están permitiendo avanzar significativamente en la mitigación del ruido viario, especialmente en zonas urbanas y periurbanas.
CUARTA FASE
De resultas del expediente de información pública, se ha aceptado la inclusión de una medida adicional en la AP-7 en la provincia de Girona, y se han corregido errores materiales del estudio sometido a consultas. Con todo ello, el coste estimado de las medidas de corrección acústica previstas asciende a 233 millones de euros en términos de presupuesto base de licitación, IVA incluido.
Así, finalmente el Plan prioriza el desarrollo de medidas correctoras en 95 zonas de actuación, tramos viarios en cuyo entorno se producen actualmente superación de objetivos de calidad acústica normativamente establecidos, a lo largo de más de 107 kilómetros de carreteras y con un amplio alcance territorial en 11 diferentes comunidades autónomas.
Esta revisión del Plan de Acción se ha fundado en criterios de impacto, eficiencia y viabilidad técnico-presupuestaria, con el objetivo de maximizar los beneficios sociales y ambientales en sus cinco años de vigencia.
En este sentido, cabe destacar que el 93 % de las actuaciones priorizadas cuentan ya con proyectos de construcción aprobados o en avanzada fase de redacción, lo que permitirá un despliegue ágil de las obras con vista en la puesta en marcha de las obras. En el 7 % restante, la Dirección General de Carreteras impulsará los trámites técnico- administrativos oportunos para desarrollar las medidas previstas.
Entre las medidas contempladas se incluyen la instalación de pantallas acústicas, la renovación de pavimentos por otros de características fonoabsorbentes y otras soluciones técnicas orientadas a reducir los niveles de ruido en entornos residenciales, educativos y sanitarios.
Estas acciones se han definido tras el análisis detallado de los resultados de los MER elaborados en la Fase 4, que abarcan más de 12.000 kilómetros de grandes ejes viarios (carreteras con tráfico anual superior a 3 millones de vehículos), incluyendo más de 900 kilómetros de autopistas de peaje.
Las medidas correctoras implican un elevado retorno: se estima que estas actuaciones beneficiarán directamente a 37.891 personas, así como a 13 centros sanitarios, 28 centros docentes y 5 centros culturales ubicados en las proximidades de carreteras estatales, a través de reducciones en los niveles acústicos soportados.
En cuanto a Extremadura, se actuará en tres zonas, con una longitud total de 107.462 metros de obra.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo