28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Plan de Recuperación: estos son los proyectos prioritarios en Extremadura

Región

2 de Abril de 2022

Estos son los proyectos prioritarios del Plan de Recuperación en Extremadura

 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el marco de la co-gobernanza para el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación.

 

En los últimos meses, se ha desarrollado un intenso proceso de intercambio entre el gobierno de España y los gobiernos autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación. Además de las conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de presidentes autonómicos, estando previstos próximos viajes a la ciudad de Mérida y a las Islas Baleares. En este contexto, se solicitó a los presidentes autonómicos la identificación de tres proyectos emblemáticos a desarrollar dentro de su ámbito. Las respuestas han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación.

 

En el caso de Extremadura, los proyectos de mayor interés remitidos –en el ámbito de las energías renovables, el sector agroalimentario y la salud- podrían acceder a la financiación de los fondos ‘Next Generation EU’ mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) aprobados, en las licitaciones competitivas generales o recibir financiación a través de las transferencias remitidas a esta autonomía, de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso.

 

Oportunidades de inversión para las empresas extremeñas

 

La carta, enmarcada en la oportunidad histórica que supone el Plan para la transformación verde y digital del país, destaca que el 97% de los recursos asignados a las comunidades en 2021 se ha realizado en diferentes Conferencias Sectoriales –principal instrumento para consensuar los criterios de reparto de los fondos- y Consejos Territoriales en las que participan representantes de los gobiernos autonómicos.

 

En concreto, en 2021, en Extremadura, se han puesto en marcha inversiones por valor de 514 millones de euros, de los que 435 millones han sido transferidos para gestión directa de la comunidad autónoma.

 

Además de indicar el procedimiento y punto de contacto en el Gobierno, en el texto se detallan inversiones en los ámbitos identificados como de mayor interés para el gobierno de Extremadura, destacando los relacionados con la transición verde. En ámbito, Extremadura ha recibido más de 240 millones de euros del Plan de Recuperación para inversiones, así como la asignación de 19,6 millones de euros para un proyecto en el Plan complementario de Ciencia para Energía e Hidrógeno Renovable.

 

La vicepresidenta primera indica que algunos de los proyectos propuestos plantean iniciativas complementarias a las puestas ya en marcha. En ese sentido, las empresas de Extremadura podrán concurrir a las ayudas que se lancen en el marco del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) y del PERTE de Economía Circular.

 

Otra de las prioridades extremeñas es el sector agroalimentario, que constituye uno de los pilares de la economía regional. En este ámbito, se han destinado más de 26 millones de euros a la modernización de regadíos y está prevista la participación de la comunidad en el Plan Complementario de Ciencia 2022 en el área de biodiversidad, con una inversión de 3,3 millones de euros.

 

Los proyectos remitidos por el gobierno extremeño podrían participar en las convocatorias del PERTE Agroalimentario, así como las próximas del recién aprobado PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, que permitirán transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua.

 

En el ámbito de la salud, las actuaciones propuestas por el gobierno extremeño podrían encajar en el PERTE de Salud de Vanguardia.

 

Refuerzo a la co-gobernanza

 

Próximamente, se reunirán las Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para seguir reforzando la co-gobernanza entre el gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

 

“La co-gobernanza y cooperación leal entre las distintas administraciones es clave para aprovechar esta oportunidad histórica, impulsar la doble transición verde y digital, promover la cohesión social y territorial y la igualdad de género en nuestro país”, apunta Calviño.

 

En la carta, la vicepresidenta primera indica que comparecerá en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia