9 Septiembre 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

Aprobados 15 M€ para un Plan Integral de Empleo en Extremadura

Región

9 de Septiembre de 2026

Aprobados 15 M€ para un Plan Integral de Empleo en Extremadura

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el desarrollo de un Plan Integral de Empleo de Extremadura, dotado con 15 millones de euros, en el marco del Real Decreto 370/2026 de 6 de mayo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en el ámbito del empleo y de la formación en el trabajo para el ejercicio presupuestario 2026.

 

La Comunidad Autónoma de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, destinará los fondos del Servicio Público Estatal a la consecución de los objetivos recogidos en el Plan Director de Políticas Activas de Empleo 2024-2027, así como los fijados en el Plan de Empleo de Extremadura.

 

Los objetivos del Plan Director de Políticas Activas de Empleo para Extremadura 2024-2027 se basan en generar empleo de calidad y riqueza; mejorar la calidad del empleo; desarrollar la empleabilidad de la población activa; fomentar la inclusión y diversidad; potenciar y consolidar los sectores estratégicos; fomentar el emprendimiento; estimular la Transformación Digital; mejorar el Servicio Público de Empleo y fomentar la transparencia.

 

Para el desarrollo de acciones concretas dirigidas a alcanzar los objetivos generales definidos en el Plan Director, en septiembre de 2024 se firmó el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo de Extremadura 2024-2027, así como los correspondientes planes de empleo anuales.

 

Extremadura ha mejorado notablemente sus cifras de empleo en el último año, pero es necesario mantener esta senda de mejora incidiendo en las políticas activas que ya han demostrado su eficacia, con una mayor inversión y compromiso a medio y largo plazo.

 

El objetivo es superar los desequilibrios estructurales del mercado de trabajo regional y avanzar hacia una convergencia sostenida con la media nacional, aplicando medidas que favorezcan la generación de empleo de calidad, con especial atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción.

 

El perfil más frecuente de la persona desempleada en Extremadura sigue siendo el de mujer mayor de 45 años, con estudios de Educación Secundaria Obligatoria y experiencia laboral en el sector servicios, especialmente en ramas como la Administración Pública, el Comercio o la Hostelería, y residente en zonas rurales. Además, el paro de larga duración sigue siendo un reto importante.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia