5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Sierra de Gata-Las Hurdes

Podemos denuncia vertidos en los ríos de Sierra de Gata

Sierra de Gata-Las Hurdes

12 de Junio de 2017

“Plasoliva sigue realizando vertidos en los ríos de Sierra de Gata”

Desde Podemos Sierra de Gata denuncian que la almazara Plasoliva, ubicada en el término de Eljas y cercana a la localidad serragatina de San Martin de Trevejo, al norte de la provincia Cáceres, sigue realizando sistemáticamente vertidos de alpechín sobre el Arroyo de la Vega, que discurre cercano a la fábrica.

En la tarde del jueves, 8 de junio, se constataba y se tomaba la fotografía que acompaña a esta noticia. La almazara, que desde 2011 tiene abiertas causas administrativas y penales por realizar estos vertidos y por ocasionar decenas de muertes animales “sigue así incumpliendo la ley”, a pesar de una sentencia judicial en firme de noviembre del 2016 que condenaba a la empresa a la pena de dos años de multa, a 5 años de inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, contratar con el sector público y gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social y una pena de prisión de 2 años menos 1 día para su responsable legal.

Desde la formación morada consideran “lamentable” ver que la historia se sigue repitiendo, constantándose lo que en su momento declaró la parte denunciante, Ecologistas en Acción, en un comunicado de prensa: “en este país a las empresas contaminantes les interesa más contaminar que adoptar medidas para evitar la contaminación, ya que les resulta más barato”.

“Nos cuesta mucho entender la dejadez de ciertas administraciones ante este tipo de sucesos, que en mayor o menor gravedad ocurren en entornos de una riqueza natural por la que se debería velar con más decoro. Nos preocupan este tipo de sucesos que por otro lado no debería estar reñido con el progreso y desarrollo de industrias respetables con el medio ambiente”, manifiestan.

CERTIFICADOS DE CALIDAD

Además, critican que esta empresa “presuma engañosamente” de respetar el medio ambiente luciendo en su sitio web Certificados de Gestión Ambiental.

“No creemos ni queremos creer que las Empresas Certificadoras utilicen criterios de dudosa ética y ningún control de rigor por lo que comprobaremos que pueda ser un uso indebido y engañoso de estas certificaciones y sin una acreditación real, lo cual constituiría otro fraude”, advierten desde Podemos Sierra de Gata.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia