Podemos Badajoz estudia tomar medidas legales contra Vélez
18 de Agosto de 2020
La formación morada considera que las declaraciones públicas del concejal de Limpieza, Alejandro Vélez, en el último Pleno del Ayuntamiento de Badajoz "exaltando el genocidio franquista y celebrando los asesinatos de más de 4.000 personas inocentes por las calles de nuestra ciudad durante la Matanza de Badajoz" pueden ser, "con toda probabilidad", constitutivas de un delito de odio.
La Matanza de Badajoz fue la masacre perpetrada por las tropas franquistas el 14 de agosto de 1936 y días posteriores, "donde asesinaron al 10% de la población de entonces por todos los rincones de la ciudad y especialmente en la Plaza de toros y la tapia del cementerio".
"El dolor de sus familias perdura hasta hoy ya que la gran mayoría de ellas nunca encontraron a sus seres queridos, ni tampoco obtuvieron justicia ni reparación", argumentan desde la formación morada.
Añaden que Vélez viene a ahondar en su dolor, "insultando la memoria de las víctimas", afirmando el mismo que es 'un día histórico' y celebrando 'la liberación de las garras comunistas'.
La portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, le hizo saber en aquel mismo momento la “vergüenza y repugnancia que me produce tener a un fascista en el Pleno ofendiendo la memoria de las víctimas y a sus familiares, y que se le permita”, afeándo al alcalde Francisco Fragoso que “cosas como esta no deberían permitirse en una institución democrática".
Según Podemos Badajoz: lo más lamentable y bochornoso, si cabe, es que el alcalde, presidente del Pleno, "ni si quiera apercibió al concejal", afirmando “que ese no era su asunto”.
Por otra parte, el portavoz de Cs, Ignacio Gragera, ha tardado más de un día en desmarcarse de las palabras de su socio en el Gobierno local Alejandro Vélez, eso sí, "poniendo al mismo nivel a quienes desprecian la memoria de las víctimas que a quienes la defienden".
A la formación morada le parece un comunicado con "grandes dosis de cinismo", ya que desde UP Badajoz anteriormente ya trataron que se reprobase a este concejal por motivos muy similares y Gragera votó en contra.
Según Erika Cadenas, “la actitud de los partidos del tripartito ante las barbaridades de su socio de Vox en el equipo de Gobierno es lamentable y no está a la altura de la ciudadanía ni de lo que deben ser unas instituciones democráticas”, y añade “tragan con todo con tal de mantener el sillón de la alcaldía”.
La portavoz recuerda también que “en julio del pasado año se aprobó en este mismo Pleno, a propuesta de Unidas Podemos, una moción de condena al régimen fascista de Franco que se empeñan en incumplir una y otra vez”.
Por todo lo anterior, desde Podemos Badajoz condenan firmemente las palabras "del concejal de ideología neonazi Alejandro Vélez" y está estudiando tomar medidas legales al respecto "ya que podríamos estar ante un delito de odio". Asimismo exigen que de una vez se de cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica de Extremadura y se dote de recursos suficientes para que pueda implementarse "sin más demora".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo