30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Podemos Badajoz: "El Plan de Empleo Social es insuficiente y discriminatorio"

Badajoz

12 de Diciembre de 2017

Podemos Badajoz: "El Plan de Empleo Social es insuficiente y discriminatorio"

Podemos Recuperar Badajoz ha expresado, a través de su concejal Fernando de las Heras, que el Plan de Empleo Social que recientemente ha presentado el gobierno local “es insuficiente y muy limitado” considerando que se trata de “una limosna” que apenas contribuye a paliar la “devastadora situación de precariedad laboral creada por el Partido Popular”.

Con una puesta en antecedentes, De las Heras ha explicado que, la moción presentada por el gobierno local el 21 de abril, la cual no fue aprobada, debería haber sido llevada, según su criterio y el de su partido, a una ‘mesa de trabajo’ en la que las diferentes agrupaciones pudieran proponer medidas y mejoras.

Durante la moción, la concejala Beatriz Villalba mencionó su inconformismo con la limitada autonomía que la Junta de Extremadura da a los Ayuntamientos en este sentido, algo con lo que De las Heras, ha explicado, se muestra de acuerdo.

Sin embargo, Podemos Recuperar Badajoz no entiende cómo puede ser que se discuta la autonomía para finalmente “seguir haciendo lo mismo que en 2016, e incluso empeorar las condiciones; han repetido la convocatoria del año anterior sin cambios significantes”, siendo además unas bases “discriminatorias”.

La Junta de Extremadura ha destinado al Plan de Empleo Social 24 millones de euros, una cifra “insuficiente”, frente a los 86 millones que prometía el PSOE. Asimismo, han reducido al 70% las jornadas de trabajo, algo “incomprensible” para Podemos, puesto que “los presupuestos ya estaban asegurados”.

Por lo tanto, con cifras de paro de 19.036 personas en 2016, y 101.715 personas en edad laboral, consideran que esto tan sólo “sirve a los Ayuntamientos para cubrir plazas de plantillas que deberían ser cubiertas con puestos estables” y, en este caso “el PP pretende rebajar y maquillar las cifras de paro frente a la Junta”.

PROPUESTAS

Para el próximo Plan de Empleo Social, Podemos Recuperar Badajoz propone retirar la moción y “trabajar entre todos”, así como apostar por la difusión para que llegue a más gente, ampliando además los plazos.

Proponen también que el procedimiento de selección deje de ser discriminatorio en cuanto a las capacidades de los solicitantes y se ciñan a lo que dicen los estatutos o la Junta, la cual determina que es necesario “poseer las capacidades para desempeñar las funciones que requiera el puesto”.

Consideran desproporcionado asignar 20 puntos para el empadronamiento, mientras en otros Ayuntamientos establecen unas puntuaciones mucho menores en este aspecto, “mejorando el principio de igualdad”. También proponen que se tenga más en cuenta en la puntuación a las personas con menores ingresos o cargas familiares, personas víctimas de violencias de género, y se destinen plazas a personas con discapacidad.

Finalmente, Fernando de las Heras ha definido la situación como una oportunidad perdida para dialogar, ser flexibles y tolerantes para mejorar entre todos. “Ha sido un Plan hecho por un gobierno más preocupado en jugar al postureo y a la oposición desde la barricada que en mejorar la situación”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia