Podemos, Compromís e IU tumban la investidura de Sánchez por el cambio
2 de Marzo de 2016
Tras la extensa jornada de réplicas y contrarréplicas que se ha sucedido hoy en el Congreso de los Diputados desde las 9 de la mañana, a las 19:10 horas comenzaba la votación para investir en primera vuelta al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Una primera votación –prevista de inicio para las 20 horas- en la que Sánchez necesitaba afirmativamente 176 de los 350 votos de los diputados, lo que suponía haber obtenido la mayoría absoluta necesaria.
Los partidos de izquierda, principalmente, Podemos, Compromís e Izquierda Unida, con sus votos en contra, han impedido que esta primera propuesta de gobernabilidad -tras el pacto de Gobierno alcanzado por Partido Socialista y Ciudadanos- prospere, ya que, contaba de inicio con el insuficiente respaldo de 130 congresistas.
Un debate apasionante, en el que PSOE y Ciudadanos han mantenido reiteradamente “no entender” porque la izquierda no se suma con sus votos y permite mantener con vida al Partido Popular, que ha sido recriminado durante toda la jornada por su gestión de Gobierno durante los últimos 4 años.
Con los nacionalistas e independentistas barriendo para casa, un Podemos muy cerca de ellos, que lejos de proponer ha ofrecido un discurso filosófico, alejado de la realidad que sufre el país necesitado de consenso y acuerdo, tal y como decidieron los españoles el pasado 20 de noviembre de 2015.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN
Con 130 votos a favor, 219 en contra y 1 abstención, los 350 diputados son emplazados al próximo viernes (19:45 horas) en una segunda vuelta, cuando Sánchez tendrá que gozar de una mayoría simple (un voto más a favor que en contra) para ser investido como nuevo presidente del Gobierno.
Comenta esta noticia
2 comentarios
A Fondo