29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos denuncia las presiones de las eléctricas a la Junta

Política

30 de Noviembre de 2017

Podemos denuncia las presiones de las eléctricas a la Junta

La ecotasa ha vuelto a cobrar protagonismos en el pleno que se está celebrando esta mañana en la Asamblea extremeña.

El Grupo Parlamentario Podemos, preguntaba al presidente de la Junta sobre la intención de reclamar 600 millones de euros por parte de las empresas que gestionan la central nuclear de Almaraz a la Junta de Extremadura. Para Podemos este hecho es muy significativo, ya que representa un chantaje en toda regla a los extremeños. “Este tipo de informaciones interesadas sin la correspondiente sentencia son un claro chantaje hacia Extremadura” ha declarado Irene de Miguel.

El motivo que subyace bajo estas reclamaciones no es más que la Junta acepte la prórroga para la central de Almaraz. Ha este respecto ha declarado que la coacción se está llevando a cabo “para que aceptemos la prórroga de la central nuclear y su correspondiente cementerio a cambio de una rebaja del dinero a pagar a las eléctricas”.

En este sentido la diputada de Podemos ha recriminado a Fernández Vara la “pasividad” del Ejecutivo regional ante esta grave situación, ya que ha anunciado que no hará nada hasta conocer las sentencias judiciales. Al respecto Irene de Miguel ha aclarado que los extremeños y extremeñas “queremos un presidente que defienda a los extremeños de las eléctricas porque las eléctricas”, ya que son ellas “responsables de que haya subido un 12% la luz en lo que llevamos de año, y seamos los que más paguemos de luz de toda Europa”.

Vara por su parte, ha considerado que es una “muy buena oportunidad” diseñar en España un Plan Energético con Renovables en aquellas zonas en las que hay instaladas centrales nucleares para que la transición energética se pueda producir con absoluta normalidad.

Además, considera que no se puede planificar el sistema energético en función de si se abre o cierra una central. De este modo ha indicado que las centrales nucleares son el pasado y las energías renovables el futuro y ha apostado por construir un consenso en torno a este planteamiento que posibilita, además, combatir el cambio climático.

Fernández Vara ha recordado que fueron anteriores gobiernos del que él formaba parte quienes pusieron en marcha los conocidos como impuestos a las eléctricas, a los depósitos bancarios o a los solares sin edificar porque es con leyes, normas y decisiones políticas como se pone pie en pared. En este sentido, ha explicado que su partido ha pedido al Gobierno de España que saque una subasta específica en aquellos sitios en los que hay centrales nucleares para garantizar la transición energética y que haya alternativas para las familias que actualmente viven de este tipo de industrias.

A preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos también sobre la devolución de la ecotasa por la reclamación realizada por las compañías eléctricas, ha reiterado que se actuará cuando exista una sentencia o resolución, al tiempo que ha manifestado que cuando se aprobó esta acción se hizo porque se pensó que era un acto de justicia, una visión que también ahora se mantiene. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia