2 Agosto 2025
2 . 054 . 114 lectores

Política

"Esto no debe repetirse", afirma Podemos

Política

30 de Enero de 2018

"Esto no debe repetirse", afirma Podemos

El grupo parlamentario de Unidos Podemos afirma que no pretende prohibir ni la caza ni la pesca ni cualquier otra actividad regulada por la ley en la que se cause daño a los animales salvajes.

Según el partido morado, lo que pretende con su propuesta es proteger a los animales silvestres a los que se les causa daño, incluso se les mata, fuera de actividades cinegéticas, de pesca o de cualquier otro tipo, amparadas por la ley.

MALTRATAN PERO NO SON CAZADORES

La “proposición de Ley de Unidos Podemos para la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal” incluye a los animales salvajes que están desamparados fuera de las acciones legalmente reguladas.

“Lo que pretende esta reforma es perseguir con firmeza a los maltratadores de animales, incluyendo a los animales salvajes (maltrato actualmente no perseguido ni penado), frente a actos de maltrato animal, fuera de las acciones de caza. Ninguno de los ejemplos en los que tendría efecto la Proposición de Ley presentada, el pasado viernes 26 de enero, por Unidos Podemos (jabalí maltratado en el canal de riego, jabalí despeñado por excursionistas en Asturias, o lobo deliberadamente atropellado en Sierra de Gredos) ocurrió en el curso de una acción de caza. La iniciativa recogida en la Proposición de Ley del grupo Unidos Podemos hace alusión a supuestos de maltrato animal no amparados por la ley. En España, la caza y la pesca, así como otras actividades humanas con incidencia en los demás animales, constituyen una actividad legal y reglada; por tanto, esta propuesta de reforma no prohíbe ni afecta a la pesca y a la caza, ni a los cazadores, ni a los pescadores, ni supone amenaza alguna para estas actividades desarrolladas en el ámbito de la legalidad vigente”, asegura Podemos.

El grupo parlamentario de la formación solicita que la Real Federación Española de Caza rectifique inmediatamente sus afirmaciones sobre que la proposición de ley de Podemos para la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal es una “fuerte amenaza a una actividad legal como es la caza”.

La afirmación de la Federación es rotundamente falsa, asegura Podemos, que considera su propuesta de reforma legal equiparable a la que se proporciona a los animales silvestres en países como Suiza, Alemania o el Reino Unido de la Gran Bretaña, donde la caza también es una actividad legal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia