30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos incorpora mejoras a las ayudas para necesidades básicas

Política

21 de Abril de 2017

Podemos incorpora mejoras a las ayudas para necesidades básicas

El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura ha exigido hoy al Gobierno regional que publique “lo antes posible” el Decreto de Contingencias con las “importantes” aportaciones realizadas por la formación morada y concretadas en 30 medidas.

Así, lo ha trasladado el diputado Daniel Hierro en rueda de prensa desde la Asamblea regional, donde ha subrayado que las contribuciones de Podemos al decreto de ayudas para necesidades básicas y de carácter urgente vienen a “subsanar los obstáculos y filtros” del decreto de noviembre de 2015 "con el objetivo de facilitar el acceso y la agilidad en la concesión de estas ayudas a familias necesitadas".

Daniel Hierro ha destacado entre las principales aportaciones de Podemos a esta normativa haber aumentado la dotación presupuestaria, que pasará de 800.000 euros a alrededor de los 5 millones de euros, con crédito ampliable en función de las necesidades a cubrir.

Asimismo, han propuesto reducir el plazo de resolución de solicitudes como máximo a un mes y la gestión de las mismas se trasladará a los ayuntamientos "para evitar el colapso existente en la Junta de Extremadura como ha ocurrido con la convocatoria pasada".

Además, la convocatoria estará abierta todo el año y se incorporará el silencio positivo al decreto para que, si en el plazo de tres meses no se ha respondido, el solicitante dé por concedida la ayuda.

Durante su comparecencia, el diputado ha recordado que Podemos Extremadura ya advirtió en su momento que el Decreto de Contingencias diseñado por el Ejecutivo regional “iba a suponer una carreta de obstáculos” para los hogares y personas con necesidades urgentes, “de hecho del total presupuestado solo se ejecutaron 600.000 euros destinadas a 5.000 solicitudes”, ha indicado.

Así, ha explicado que algunas de las medidas aportadas ya se trasladaron a la Administración regional durante la negociación de la Ley de Medidas de Urgencia para la Exclusión Social y que hace tres semanas Podemos realizó nuevas aportaciones que según ha precisado, fueron bien recibidas por la Junta.

Al respecto, ha insistido en la necesidad de publicar con la mayor agilidad posible el nuevo decreto para facilitar el acceso a recursos básicos a familias empobrecidas, y contribuir a ayudar a hogares en riesgo de desahucio para evitar dejar en la calle a más familias, “como ocurrió ayer en Plasencia donde la Junta llevó a cabo un nuevo desahucio”, ha señalado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia