22 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos pide que se apague el aire acondicionado de la Asamblea

Política

19 de Septiembre de 2018

Podemos pide que se apague el aire acondicionado de la Asamblea

Podemos ha solicitado a la Mesa de la Asamblea que en el próximo pleno no haya aire acondicionado para que los diputados puedan sentir en sus propias carnes lo que sienten los escolares extremeños en las aulas durante los meses de verano.

Se trata de una estrategia de la formación morada para que los diputados tomen conciencia de la Ley de Eficiencia Energética que Podemos ha presentado. Será por ello en el próximo pleno cuando se debata esta nueva norma, la cual no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad.

La diputada, Irene De Miguel, cree que ésta es la única manera de que “sus señorías entiendan la importancia de una ley como la que planteamos”. Y ante esta petición, la Mesa deberá tomar una decisión el próximo viernes.

Será el martes 24 de septiembre cuando la Asamblea acoja la propuesta de ley de Podemos, que debe buscar apoyos para que salga adelante. La norma versa sobre eficiencia energética para centros educativos de la región mediante el uso de energías renovables. No solo se centra en los meses de altas temperaturas, sino que tambien está orientada para ahorrar en calefacción.

Pero Irene de Miguel ha destacado los “obstáculos” que la Junta ha puesto sobre esta propuesta para que no salga a la luz, indicando que su grupo la registró el pasado 25 de abril y no ha sido hasta ahora (septiembre) cuando se debatirá en pleno.

CONTENIDO DE LA NORMA

El objetivo de Podemos, según ha indicado De Miguel, es mejorar la climatización de las aulas de los centros escolares extremeños y que por consecuencia, mejore también la calidad educativa. Para ello, dice, es necesario la rehabilitación de los centros.

Para conseguir este objetivo la formación morada aboga por técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables. Las temperaturas establecidas serían entre 17 y 24 grados en invierno y entre 23 y 27 grados en verano.

La aplicación de esta ley beneficiaría tanto a centros públicos de propiedad de la Junta como de las corporaciones locales, pero también a centros privados y centros concertados de nueva construcción.

De Miguel también solicita que se haga una auditoría energética a través de la Agencia Extremeña de la Energía, en el plazo de 18 meses, para evaluar el gasto energético de los centros. Una vez se cuente con esta auditoría, los centros deberían presentar un plan para acondicionar sus aulas.

Tras este plan de los centros, deberá ser la Junta quien elabore un programa plurianual de inversiones que estaría en vigor hasta 2025. El mismo deberá determinar las inversiones que se realicen en este aspecto en cada presupuesto regional.

Con todo ello, Podemos pretende que en 2025 todos los centros extremeños estén adecuados climatológicamente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia