Podemos se retira de la negociación de los presupuestos
20 de Diciembre de 2016
El Grupo Parlamentario Podemos no presentará enmiendas parciales a los presupuestos autonómicos para 2017 debido, según ellos, a que "las cuentas no ofrecen ningún tipo de garantías”.
Así lo decidieron hace dos día en el Consejo Ciudadano Autonómico, cuya decisión ha sido trasladada a los medios de comunicación esta mañana por parte del portavoz de la formación, Álvaro Jaén.
Para Podemos, estos presupuestos "contienen recortes en partidas muy necesarias para la región" por lo que no seguirán al lado de la Junta para la elaboración de los mismos. “Son continuistas y llevan recortes”, ha recalcado Jaén, quien además ha criticado que la Junta “se haya negado a tener una mesa a cuatro para negociar las futuras cuentas”.
A su vez, “también se han negado a que los presupuestos tengan un control parlamentario”, ha dicho.
GOBIERNO DÓCIL
Para el portavoz de Podemos, el Gobierno de Vara es un gobierno “dócil” y apunta que Extremadura necesita un ejecutivo fuerte “que luche por los intereses de los más desfavorecidos, y no por el de unos cuantos”.
Además indica que el PSOE están aceptando las exigencias del PP y no entiende “cómo los socialstas no exigen a su partido, ser el partido que han votado”... “Para negociar leyes cuentan con Podemos, pero para negociar cuentas con el PP”, ha criticado Álvaro Jaén.
Cabe señalar que ayer fue la última vez que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pidió a Podemos trabajar en conjunto para mejorar las cuentas para 2017.
‘ALGO INAUDITO’
Para el presidente del PP, José Antonio Monago, es algo “inaudito” que un partido de la oposición se niegue a presentar enmiendas parciales para mejorar los presupuestos de una comunidad autónoma. Además ha recordado que éste es el segundo año consecutivo que Podemos rechaza enmendar las cuentas regionales, aunque apunta que cada grupo “puede hacer lo que quiera”.
Pero a Monago le resulta “curioso” cómo Podemos es capaz de criticar unas cuentas pero no presentar enmiendas para mejorarlas. “Las enmiendas parciales sirven para mejorar un presupuesto que no gusta, pero para eso hay que trabajar…”, ha apuntado el presidente del PP.
Comenta esta noticia
A Fondo