Polémica en Mérida: denuncian una feria junto a la Concatedral que vulnera la Ley de Patrimonio
4 de Diciembre de 2025
La Fundación para la Defensa de la Naturaleza y el Patrimonio Extremeño (FONDENEX) ha denunciado al Ayuntamiento de Mérida por autorizar la instalación de una atracción de feria “literalmente pegada” a la Santa Iglesia Concatedral Metropolitana de Santa María la Mayor.
La organización asegura que la decisión municipal vulnera la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, que prohíbe colocar elementos que obstaculicen la contemplación de un monumento protegido.
Según FONDENEX, la estructura instalada afecta a la imagen del edificio religioso y degrada el entorno monumental, considerado uno de los espacios históricos más relevantes de la ciudad. La fundación sostiene que la autorización es “irregular” y que debería haberse denegado por incumplir la normativa patrimonial vigente.
Además, la entidad alerta sobre graves riesgos de seguridad derivados de la ubicación de la atracción. “Será preciso comprobar la seguridad de la que gozarán los niños, pues pueden sufrir traumatismos contra el muro del templo o ser atropellados por un vehículo”, advierte la organización, que denuncia que se ha actuado sin valorar el impacto ni garantizar las medidas de protección adecuadas.
FONDENEX ha calificado la decisión de “disparate” y exige responsabilidades inmediatas: “Al responsable de este disparate se le debía destituir inmediatamente”. La fundación reclama la retirada urgente de la atracción.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo