2 Noviembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Policía Local de Ribera del Fresno carga contra el alcalde por sus declaraciones en el último pleno

Región

1 de Noviembre de 2025

La Policía Local de Ribera del Fresno carga contra el alcalde por sus declaraciones en el último pleno

 

La Jefatura de la Policía Local de Ribera del Fresno ha emitido un comunicado en el que “denuncia y repugna” las manifestaciones realizadas por el alcalde de dicha localidad durante el pleno celebrado el pasado 29 de octubre. En dicho comunicado, los agentes critican el “lenguaje inadecuado” utilizado por el regidor, que, según señalan, empleó expresiones como “marujear” o “mendigar” al referirse a miembros del cuerpo.

 

El comunicado subraya que las funciones de videovigilancia se realizan “únicamente para garantizar la seguridad ciudadana” y no para “vigilar a compañeros”, en alusión a unas afirmaciones del alcalde sobre el uso de las cámaras de seguridad. Los agentes recuerdan que la Ley Orgánica 4/1997 regula su utilización por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “sin que en ningún momento se mencione autoridad alguna distinta a ellas para gestionarlas”.

 

La Policía Local también desmiente haber modificado turnos “a dedo” y acusa al alcalde de faltar a la verdad respecto al cuadrante de trabajo. "El cuadrante a dedo al que hace mención, ha sido planteado por usted mismo hace unos meses, lo único que se ha modificado debido a las nuevas incorporaciones de dos agentes. Este es cíclico por lo que no puede modificarse turnos a elección de nada ni de nadie", aseveran. "No entendemos por qué se falta a la verdad de esa manera en un pleno".

 

Asimismo, señalan un “agravio comparativo” en el complemento de destino entre los agentes y otros empleados municipales, recordando que la Alcaldía se comprometió en enero de 2024 a resolver la situación sin que, por el momento, se haya cumplido.

 

El comunicado defiende además la “entrega y profesionalidad” de los trabajadores municipales, a quienes el alcalde habría aludido en términos “críticos y despectivos” durante el pleno "por defender sus derechos y los de sus compañeros".

 

Por otro lado, reprochan declaraciones hacia el Jefe de Policía en las que criticaba que "cobra más y trabajaba incluso a veces menos que los demás". En este sentido, manifiestan que "el cobrar más lo define tu puesto de trabajo, alcanzado este mediante oposición libre y por méritos propios. El problema no es el sueldo del jefe, que es inferior a lo de los jefes de la zona, el problema radica en que los agentes de policía están por debajo en el complemento específico de casi todas las poblaciones limítrofes". A esto añaden que "hay personas en el Ayuntamiento en la misma categoría (grupo C1) y superior que cobran 400 ó 500 euros brutos más que el Alcalde y no se han citado".

 

Por todo ello, reclaman una disculpa pública en el siguiente pleno “a todos los trabajadores que se han visto envueltos en sus críticas y menosprecios, ya que están fuera de contexto y faltando a la verdad.”.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia