3 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Policías, bomberos y Servicios de Emergencia sanitarias de Reino Unido hacen parada en Badajoz

Badajoz

14 de Septiembre de 2022

Policías, bomberos y Servicios de Emergencia sanitarias de Reino Unido hacen parada en Badajoz

 

 

El próximo día 15 de septiembre, la International Police Association en Extremadura recibe a los integrantes del convoy inglés de la “Operación Zephyr”, miembros de la Policía, Bomberos y Servicios de Emergencias sanitarias de Reino Unido.

 

OPERATION ZEPHYR

 

Este proyecto, liderado por las Secciones nacionales de IPA Reino Unido e IPA Alemania con el apoyo de IPA España, pretende trasladar vehículos de emergencias, con un total de 11 ambulancias, 7 camiones de bomberos y 3 vehículos de respuesta rápida desde Reino Unido y Alemania hasta Gambia, cruzando Francia, España y varios países del noroeste del continente africano, para lo que se formaran dos convoyes que partirán de forma coordinada desde sus respectivos países para coincidir el día 18 de septiembre en Gibraltar, donde se reunirán y embarcaran desde el puerto de Algeciras hacia Marruecos.

 

Estos vehículos son conducidos por policías en activo y retirados, socios de la International Police Association, bomberos y voluntarios profesionales de servicios de emergencias sanitarias.

 

El convoy alemán transita por España entrando por Perpiñán haciendo escalas en Barcelona, Valencia y Granada y Gibraltar. El convoy inglés realizará un largo recorrido de más de 3.000 Km. que separan Reino Unido de Gambia.

 

Debido a las restricciones que originó la pandemia Covid la operación tuvo que posponerse hasta septiembre de este año. El propósito del Convoy de Ayuda es proporcionar vehículos de emergencia, radios, equipos, uniformes, capacitación y entrenamiento a esta emergente pero muy pobre nación de la costa oeste africana, para lo que los organizadores han estado realizando previamente una campaña de recaudación de fondos con los que adquirir todo este material y financiar el convoy, cuyo destino final no es la capital, Banjul, sino las comunidades rurales más pobres del país, donde su presencia marcará la diferencia en muchas ocasiones entre la muerte y la posibilidad de seguir con vida. Los organizadores han identificado los terribles problemas y las muertes innecesarias causadas por la ausencia de cualquier servicio de ambulancia en Gambia.

 

Los niveles de mortalidad materna y de recién nacidos en Gambia son inaceptablemente altos y se encuentran entre los más altos de África, estimados en 1.050 por cada 100.000 nacidos vivos y son más altos en las zonas rurales que en las urbanas, muchas de ellas son evitables si se cuenta con unos mínimos recursos.

 

El número de muertes y amputaciones por atención tardía de fracturas y heridas infectadas es increíblemente alto. Estos policías miembros de IPA y el resto de profesionales de las emergencias que integran el convoy inglés, un grupo de 26 personas, han contactado con IPA Extremadura buscando en Badajoz un lugar seguro para estacionar 4 camiones de bomberos, 3 ambulancias y un vehículo de respuesta inmediata la noche del 15 de septiembre. En este sentido desde IPA Extremadura se ha contactado con la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior para que se les autorice a utilizar las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura en Badajoz, donde se les facilitará tanto espacio para estacionar los vehículos como posibilidad de pernoctar en las habitaciones que suelen ocupar los alumnos, que en este momento están vacías, a lo que han accedido gustosamente. En su desplazamiento desde Salamanca hacia Badajoz, hacen una escala en la ciudad de Mérida, donde serán recibidos en la Escuela de Tráfico, realizando una visita a sus instalaciones, y posteriormente a los principales monumentos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, para continuar viaje hasta Badajoz, donde pernoctarán.

 

 

La International Police Association es la mayor organización independiente a nivel mundial, con presencia en 68 países de todos los continentes, en servicio activo o retirados, sin distinción de graduación, ideología, sexo, raza, lengua o religión, compuesta por cerca de 400.000 socios. Sus fines son fomentar lazos de amistad y culturales entre sus miembros y promover la cooperación internacional en el ámbito profesional.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia