Guardiola adelanta las elecciones autonómicas de Extremadura al 21 de diciembre
27 de Octubre de 2025
La división en la Asamblea de Extremadura y la falta de apoyos de Guardiola para aprobar los presupuestos regionales ha llevado a la región a un estado de bloqueo político. Con motivo de ello, la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha convocado a los medios con urgencias en la tarde de este lunes para anunciar que habrá elecciones anticipadas.
“En política hay dos caminos: construir o bloquear”, manifiesta Guardiola. “Nosotros en todo momento hemos elegido construir a través de la trasparencia y la claridad. Con este espíritu, invitamos a los grupos al diálogo par aprobar el presupuesto más cuantioso de la región”.
Así, ha explicado que nada más conocer la postura de los distintos grupos de la oposición “convoqué a los presidentes de los grupos parlamentarios, para iniciar la negociación más importante y urgente que teníamos por delante”.
Sin embargo, reprocha que la respuesta a este llamamiento fue “la ausencia de VOX y la ausencia del ser general del Partido Socialista en Extremadura. Ese talante de desprecio y crispación se ha mantenido a pesar de las reuniones de trabajo y del interés mostrado. La respuesta a ese ofrecimiento ha sido la enmienda a la totalidad”.
“Prolongar este bloqueo solamente beneficia a aquellos que piensan en encuestas y no en personas”, asevera la presidenta. “Hemos tendido la mano en todo momento para evitar unas elecciones y hemos llegado hasta el final, porque esto no va de pretextos para agarrarnos a los sillones”.
Por ese motivo, Guardiola comunica públicamente que acaba de firmar el decreto de convocatoria de elecciones a la Asamblea de Extremadura para el próximo domingo 21 de diciembre del 2025. Este decreto será publicado en el Diario Oficial de Extremadura este martes, 28 de octubre y entrará en vigor en ese momento.
La campaña comenzará el 5 de diciembre y finalizará el 19 del mismo mes. El número de diputados a elegir será de 36 por la circunscripción de la provincia de Badajoz y de 29 por la de Cáceres.
Guardiola concluye señalando que “el objetivo primordial nada más llegar al Gobierno fue hacer política útil, pensando siempre a la gente, poner a las personas en el centro y tender puentes, en ningún caso levantar muros”. Asimismo, asegura que “para seguir mejorando necesitamos unos presupuestos que acompañen este momento histórico, porque sin presupuestos no tenemos herramientas para crear empleo, mejorar los servicios públicos y proteger a las familias”.
Comenta esta noticia
A Fondo