10 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

¿Por qué se caen los árboles urbanos en Extremadura? ADENEX propone una solución a esta situación

Agro

9 de Febrero de 2026

¿Por qué se caen los árboles urbanos en Extremadura? ADENEX propone una solución a esta situación

 

Desde la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) reivindican la puesta en marcha de una Ley Regional de Arbolado Urbano para evitar la caída de árboles urbanos en las ciudades extremeñas. DLa organización alega que esta situación se debe a “la consecuencia de una gestión técnica deficiente que compromete su estabilidad biomecánica”.

 

Dentro de esta gestión técnica "deficiente", según informa la Asociación, intervienen otros factores como la plantación de árboles en espacios reducidos, las obras de cableado o tuberías, las podas asimétricas y sin fundamento técnico, el estado de los árboles que vienen en contenedor o el exceso de agua.

 

ADENEX considera que para corregir esta situación "son necesarios criterios técnicos en la selección de especies, un manejo correcto desde el vivero y el respeto a la integridad biomecánica del árbol" y consideran que los Planes de gestión del arbolado urbano son una herramienta "eficaz y eficiente" de poder llevar una gestión lo más adecuada al contexto físico y social del que se trate.

 

Por todo ello, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura reclama que "la puesta en marcha de una Ley Regional de Arbolado urbano, el cumplimiento de las ordenanzas municipales respecto a las dimensiones de los alcorques así como la elaboración y puesta en marcha de estos planes de gestión, asignando así unos recursos económicos municipales que transformen el arbolado urbano en un recurso ambiental fiable, seguro, sano y deseable para la ciudad y su población en el contexto de cambio climático".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia